32.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Semana Forestal Nacional: Conoce el aporte de los bosques para lograr un Perú sostenible

Son esenciales para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como para la regulación climática. 

Los bosques abarcan más del 60% del territorio peruano, distribuidos en las regiones costa, sierra y selva. Al celebrarse la Semana Forestal Nacional 2021, conozcamos por qué son importantes los bosques para lograr que seamos un país sostenible y enfrentar con éxito el desafío del cambio climático. 

Los bosques desempeñan un rol clave en nuestro desarrollo al brindarnos alimentos, medicinas naturales y son el hogar y refugio de una gran diversidad de especies animales y vegetales, muchas de las cuales solo existen en Perú. 

Asimismo, nos brindan diversos recursos y servicios ecosistémicos que contribuyen al desarrollo económico, ambiental y social para lograr que seamos un país sostenible. 

Gracias a su belleza paisajística, los bosques nos garantizan la existencia del turismo ecológico, de aventura y recreación, pero también son el escenario ideal para la investigación científica de los recursos y los fenómenos naturales. Estas actividades permiten generar ingresos en las poblaciones locales y el país. 

Los bosques permiten la provisión y regulación hídrica para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, la ganadería y la acuicultura que garantizan la seguridad alimentaria del país. 

Son excelentes aliados para la mitigación y adaptación al climático al funcionar como sumideros de carbono, contribuyendo a purificar el aire y regular la concentración de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera para contar con una temperatura que permita la vida en nuestro planeta. Es decir, los bosques funcionan como excelentes reguladores del clima. 

Perú, país de bosques 

Perú ocupa el cuarto lugar en el planeta entre los países con mayor extensión en bosques tropicales, el segundo en bosques amazónicos y el noveno con mayor superficie forestal. 

Los bosques de nuestro país destacan por su magnífica diversidad. Desde los bosques secos, que crecen en el desierto más árido del planeta, hasta los bosques muy húmedos del llano amazónico, pasando por toda la gama que existe a ambos lados de la cordillera de los Andes. 

Desde bosques que reciben apenas 250 milímetros de lluvia al año hasta aquellos que reciben 10,000 milímetros al año; desde bosques que se hallan a 5,000 metros sobre el nivel del mar, al pie de las nieves perpetuas, a otros que se hallan en depresiones por debajo del nivel mar. 

Tipos de bosques 

En el Perú existe una diversidad de bosques que por sus características se clasifican de la siguiente manera: bosque montano nublado, bosque altoandino, bosque seco costero, bosque húmedo premontano, bosque interandino, bosque montano occidental y bosque de selva baja.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos