29.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Algunos rostros de la política con miras a las elecciones municipales 2022 – Alto Amazonas

Ya iniciaron campaña electoral

Sin duda que las aspiraciones a conquistar el poder político desde un cargo vía elección popular, es el camino que pocos o muchos escogen en un ambiente bastante competitivo en una provincia que despega lentamente, pero que falta más empuje, más decisión, y más planeamiento estratégico en una a hoja de ruta, para los niveles de inversión pública y privada que le permita alcanzar su desarrollo sostenible.

En este contexto, la clase política en la provincia de Alto Amazonas, ha empezado ya a mover fichas del ajedrez electoral con la finalidad de posicionar su marca, nombres, símbolos u organización política.

En este breve análisis, vamos a citar algunos nombres de los más visibles o públicos que están en marcha, sin que se entienda por sesgo para otros que aún no aparecen con más intención.

Empezaremos por el propio alcalde en ejercicio Hugo Araujo Del Águila, aunque parezca contraproducente pues la ley electoral impide la reelección inmediata; resulta que aún se sigue manteniendo la posición o interpretación que la autoridad municipal de la provincia de Alto Amazonas, no postuló para alcalde, sino para primer regidor en la fórmula del excluido excandidato Juan Daniel Mesía Camus por las filas de Restauración Nacional. En breves declaraciones a la prensa, Araujo, señaló que, viene consultando a expertos en materia electoral que interpreten la norma para ver si tiene posibilidad de presentarse en las próximas elecciones como candidato a alcalde.

MIGUEL PEFREZ LOPEZ

A nivel de organización política MILORETO, movimiento que tomó el símbolo de Restauración Nacional y que esta vez intenta presentarse con su propio nombre y símbolo, manejan la hipótesis que Hugo Araujo, sí puede, y es el llamado a representarlos en las próximas contiendas.

Hay otros que afirman que Araujo, no podría, pues a él le dieron la credencial de alcalde y no de regidor, ni se produjo una vacancia del titular y que luego él asumiera.

Ante esta premisa, es preciso también señalar que, está la figura de su esposa Rita Chávez, que no descartan que debe lanzarse ante cualquier eventualidad.

LEONARDO INGA SALES

En el lado de SOMOS PERÚ, está la figura de Roy Salda Reyes, quien fue candidato en las elecciones del 2018, quedando muy cerca del primer lugar con representación de un regidor en el Concejo de Gobierno Municipal.

Saldaña no cesó en su trabajo político, llegando a insertarse en la dirigencia nacional y representar a la región Loreto dentro de esta organización.

No aspira la gobernación, sino la alcaldía de Alto Amazonas, es por ello que su trabajo ha empezado con fuerza en el ámbito urbano y rural en todos los distritos con aspirantes o precandidatos jóvenes que buscan la simpatía de la población.

Roy Saldaña está acogiendo a quienes emigran de otras organizaciones con la esperanza de que sumen los votos por arrastre y pueda ver cristalizados sus sueños de convertirse en autoridad.

ROY SALDAÑA REYES

Otro aspirante que viene haciendo un trabajo personalizado es Miguel Pérez López, por el Movimiento Regional Loreto (MIRELO). Ha sido alcalde accidental los años 2013 y 2014 en el periodo del excalde vacado Juan Daniel Mesía Camus (2011-2014).

En Acción Popular, habría dos figuras, la del excongresista Leonardo Inga Sales, conocido en el ámbito político y social como Chachín, por el sobrenombre de su padre el excongresista también y excalde Leonardo Inga Vásquez, conocido como Chacho Inga.

Chachín acaba de juramentar como secretario general de Acción Popular en Alto Amazonas, y se ve su marketeo al parecer a las elecciones internas de su partido.

Joe Rengifo

Quien competiría con él, es el seguro precandidato Joe Rengifo Vásquez, militante activo de Acción Popular, y que en el periodo 2015-2018, fue primer regidor en la gestión municipal de su correligionario Edwer Tuesta Hidalgo.

Joe, realiza una precampaña franciscana, enfatizando la honradez y sencillez.

Hasta un próximo análisis de la política en la provincia de Alto Amazonas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos