22.2 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Cuadros pictóricos sanmartinenses tendrán el respaldo de certificación de autenticidad que será emitida por el Ministerio de Cultura

Hace unos días se inauguró la exposición – venta denominada “Colores del Alma” del artista yurimaguino Mayker Sinarahua, quien es reconocido por manejar una técnica de pintura rápida, en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Moyobamba.

El pintor tiene ascendencia Shawi y Kichwa, estudió en la Escuela de Bellas Artes en Iquitos, es muralista y ha realizado más de 10 muestras individuales. Durante el día de inauguración de la exposición, realizó pintura en vivo en un polo, lo que le tomó aproximadamente 12 minutos. Así como él, hay muchos artistas que viven del arte en la Amazonía. Sin embargo, se ha observado que últimamente artistas como Sinarahua o Sixto Saurín han sido copiados en su técnica, pues han aparecido obras con su mismo estilo. En el caso de Saurín, se encontraron obras falsas firmadas con su nombre.

Frente a esta situación, el director de la DDC San Martín, Lic. Luis Alberto Vásquez Vásquez declaró para VOCES que están diseñando acciones para prevenir los casos de plagio. Entre las primeras, se encuentra la emisión de un certificado de autenticidad para las obras, que buscan que sea expedido por el Ministerio de Cultura. De este modo, el comprador tendrá una garantía mayor de que el cuadro que compra es auténtico y no tendrá problemas para transportarlo a través de fronteras.

Además, anunció que, en las búsqueda para brindar las herramientas necesarias para que las obras artísticas sean mejor vendidas, están a punto de llegar a un trato para que el gran pintor de la Amazonía Gino Ceccarelli facilite un taller a todos los artistas locales, que no solo incluya técnicas de pintura, sino también el cómo vender sus obras.

Reconocemos la importancia de la difusión de los conocimientos y de la protección de la autoría de los artistas. Por ello, aplaudimos los esfuerzos que vienen realizando los artistas y los funcionarios públicos de San Martín.
Por: Bianca Villacorta

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos