26.1 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

SAN MARTÍN INCREMENTÓ LA PRODUCTIVIDAD DEL CAFÉ EN UN 67%

Así lo indicó la vicegobernadora regional Nohemí Aguilar Puerta, quien participó en el simposio organizado por Expo Café Perú 2021.

La vicegobernadora regional Nohemí Aguilar Puerta, en representación del gobernador Pedro Bogarín Vargas, participó en el simposio organizado por la Expo Café Perú 2021, evento que se desarrolló el día viernes 12 de noviembre en el Centro de Convenciones Lima donde trató el tema San Martín: Primer productor del café del Perú.

La autoridad regional compartió el enfoque del Gobierno Regional de San Martín en cuanto a la situación actual y perspectivas del cultivo del café en la región, quien en forma didáctica explicó el modelo de gestión y políticas de trabajo del gobierno regional de San Martín en torno a este producto.

“Sin duda el incremento de la productividad del grano que alcanzó el 67% en el presente año se debe a los mecanismos e instrumentos necesarios que el Gobierno Regional de San Martín implementó alcanzando una productividad de 101,452 Tn el presente año, cultivadas en 94 mil 647 Has por 41 mil 195 productores”, señaló.

La capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas impartidas a los productores está dando sus frutos con el manejo y reducción en los cultivos de la incidencia de plagas, mejorando la calidad en taza de 3% incrementando la productividad, indicó.

Dijo, que se implementó la tecnología de riego tecnificado, disminuyendo costos y mano de obra, y por ende aumentando el rendimiento en la productividad del 250 % en el periodo 2018 – 2021 en los beneficiarios del proyecto regional café que promueve la actual gestión bajo el enfoque de la revolución productiva.

Así mismo, explicó el trabajo que viene llevando a cabo el Goresam en esta importante actividad buscando la masificación de tecnología en la cadena de valor del café, fortalecer la agroforestería, la industrialización del producto, el desarrollo de rutas agro turísticas de café entre otros desafíos y retos para alcanzar la sostenibilidad de este producto.

En el simposio Aguilar Puerta intercambio experiencias y conocimientos en el manejo de sistemas agroforestales cafetaleros y el tema referido al mercado interno y regional de café en el Perú con los ponentes Gerardo Medina del proyecto Alianza Café Sostenido y Competitivo y con David Gonzáles de la Cámara Peruana del Café y Cacao.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos