21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

LOTIZACIONES SIGUEN ARRASANDO HECTÁREAS DE BOSQUE CERCA DE LA LAGUNA RICURICOCHA

Ante las constantes denuncias sobre trabajos de acondicionamiento de terrenos a los alrededores de la Laguna Ricuricocha para ser habilitados como urbanizaciones y ser ofertados como lotes. Sucesivas denuncias sobre el impacto socio – ambiental de uno de los pocos espacios naturales que quedan en este sector de Tarapoto y Morales.

El día de ayer, a raíz de una nueva denuncia formulada por un ciudadano en un medio radial y sucesivas intervenciones de pobladores que, a través de sus intervenciones, mostróo su rechazo ante el perjuicio que se viene realizando sin pausa en los alrededores de la Laguna Ricuricocha.

Ante este escenario, la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Perú – San Martín- con la participación del Ingeniero Luis López Toni de la Oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Morales, el Ingeniero Erick Andi Pinchi- Gerente de Recursos Naturales Municipalidad Provincial de San Martín y Alonso del Águila Chávez en su condición de Coordinador General de la Implementación del Programa de Desarrollo Urbano – PDU- Tarapoto, se constituyeron a la Laguna Ricuricocha.

Constituidos al lugar, la comisión ubicó al ciudadano Eli Espinal Román, quien manifestó ser el vigilante de la maquinaria pesada (Tractor Oruga) el cual se encuentra inoperativo, Espinal Roman refiere que los trabajos realizados pertenecen a una empresa inmobiliaria que desconoce su nombre.

Las autoridades y funcionarios constataron que son más ocho hectáreas de cobertura boscosa arrasada, la maquinaria realizó trabajos de remoción de tierras; el representante la Municipalidad de Morales Ingeniero López Toni, refiere que no existe ningún permiso para ejecutar los trabajos.

Eli Espinal Román también señaló que el propietario del tractor contratado es Jimy Sarango, quien le contrató como seguridad.

 

VOCES contactó con Jimy Sarango, quien ratifico ser el propietario de la maquinaria, dijo encontrase en Lima y que desconocía los detalles de la intervención, “tengo varias máquinas trabajando en la zona, no sé el nombre de la empresa que ha contratado los servicios de la maquinaria para realizar ese trabajo”, indicó de forma cortante.

El Diario VOCES, conoció que los hechos fueron comunicados telefónicamente al fiscal adjunto Alexander Taica Luliquis que despacha en Moyobamba, quien dispuso se realice el levantamiento del acta y se emita los actuados a su despacho.

Para ampliar detalles sobre el tema, VOCES solicitó la opinión a Cristina del Águila, quien señaló: “Las municipalidades con respecto a los humedales, tienen el rol de implementar el Plan de Desarrollo Urbano y hacer efectiva la zonificación del área; así mismo son Entidades de Fiscalización Ambiental – EFA; es decir son responsables de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de un administrado sea persona natural o jurídica y realizar las acciones administrativas según sus competencias.

En el contexto del humedal de Ricuricocha, ante las iniciativas de lotización y proyectos inmobiliarios deben fiscalizar si cuentan con licencias, declaraciones de estudio de impacto ambiental y otra serie de documentos que se exigen por ley. De no actuar diligentemente, se pondrá en riesgo los servicios ecosistémicos que provee Ricuricocha, como es el de regulación del clima y hábitat para especie de aves nativas y migratorias”, señaló.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos