22.1 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Deudos de obreros fallecidos de Palmas del Shanusi claman justicia

Rosario Amasifuen y Marlith Isuiza, madres de obreros muertos
Rosario Amasifuen y Marlith Isuiza, madres de obreros muertos

POR: Roger Torres Chujutalli

No han muerto animales, ni mucho menos seres sin importancia; han fallecido dos humildes padres de familia trabajando para la empresa Palmas del Shanusi
Los hechos se remontan al 30 de junio de 2009, día en que murieron como consecuencia de asfixia, los obreros: Jerlin Guerra Amasifuén (29), natural de Yumbatos, y Ruber Amasifuén Isuiza (28), natural de Pampa Hermosa.
Ambos trabajaban en Palmas del Shanusi, y habrían sido víctimas de la irresponsabilidad en seguridad laboral de los encargados de la referida empresa.
Jerlin y Ruber encontraron la muerte en circunstancias que auxiliaban a sus compañeros que estaban atrapados en un pozo artesiano, cuando bajaron para hacer trabajos de limpieza.
Desde el 2009, los padres de los infortunados obreros que dejaron a sus menores hijos a cuidado de ellos, vienen reclamando una indemnización razonable en la vía civil, puesto que la reparación en la penal, fue muy irrisoria, según informó el abogado defensor Roberto Castillo Espinosa.
Los deudos están solicitando una indemnización de 500 mil nuevos soles por cada víctima y están en espera de la resolución del juez que ve el caso, Dr. Alejo Avilio Berrocal Vergara, quien despacha el Segundo Juzgado Mixto de Alto Amazonas.
Tras la fallida conciliación por parte del apoderado de Palmas del Shanusi, en audiencia realizada meses atrás, ayer se realizó la audiencia de pruebas, donde la empresa demandada debería haber informado si la aseguradora de vida, hizo efectiva o no, la indemnización por la muerte de los obreros.
Roberto Castillo Espinoza, abogado de los deudos, señaló que al no presentarse el presente informe, el juez Berrocal, está otorgando un plazo de tres día hábiles para que la empresa Aseguradora PACIFICO VIDA, proceda a informar si el seguro de vida ya ha sido cobrado y por quienes.
Además el abogado defensor en declaraciones ofrecidas a Radio y TV Ribereña de Yurimaguas, sostuvo que el abogado de la parte demandada, presentó un alegato verbal que la calificó de descabellado y absurdo, pues manifestó ante el juez, que los obreros fueron víctimas de su propia voluntad, habiendo provocado su deceso por ir a socorrer a sus compañeros atrapados en el pozo, sin disposición superior.
“Estas expresiones las interpreto como que los obreros fueron a suicidarse, lo cual es absurdo e inadmisible”, acotó el abogado Castillo.
Los padres de los dos obreros muertos, entre ellos, Rosario Amasifuén, mamá de Jerlin Guerra, y Marlith Isuiza Yume, mamá de Ruber Amasifuen, piden justicia para sus hijos, no obstante, son conscientes que la vida no tiene precio.
Es preciso anotar, que el apoderado de Palmas del Shanusi, y su abogado, no quisieron declarar a la prensa que los requirió minutos antes de la audiencia en la sede del Poder Judicial de Yurimaguas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos