22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

ARTESANÍA DEL PUEBLO KICHWA DE LAMAS RECIBIÓ DECLARACIÓN OFICIAL COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Mediante Resolución Viceministerial N° 213-2021, el Ministerio de Cultura (Mincul) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Kichwa de Lamas. La entrega oficial de la resolución estuvo a cargo de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Mincul, Mariela Sonaly Tuesta Altamirano y tuvo lugar en la plaza de la Cultura de la comunidad nativa Kichwa Wayku de la Ciudad de los Tres Pisos.

La reconocida comunicadora de programas culturales, que hoy ocupa un rol destacado desde esa cartera, señaló que este reconocimiento es de mucha importancia para la comunidad nativa porque pone en valor los saberes ancestrales, así como los materiales que se usan en todo este proceso, que ayuda a los artesanos y artesanas a crear hermosos productos.

Asimismo, resaltó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional San Martín, la Municipalidad Provincial de Lamas y la comunidad nativa. «Esta declaratoria o este documento sirva para seguir uniéndonos y seguir trabajando en conjunto para desarrollar piezas concretas a favor de la población Wayku», dijo Tuesta Altamirano.

Por su parte, la vicegobernadora regional de San Martín, Nohemí Aguilar Puerta, en representación del gobernador regional, indicó que el gobierno regional seguirá trabajando conjuntamente con las diferentes instituciones para promover, proteger y revalorar nuestra identidad cultural, con acciones que nos permitan conservar la identidad de la comunidad nativa Kichwa.

Cabe indicar que la cerámica artesanal de arcilla de la etnia Kichwa, es una de las más atractivas por sus formas, tamaños y detalles elaborados con insumos naturales explotados en la zona, resaltando su iconografía inspirada en la flora y fauna de la madre naturaleza, tales como flores, hojas, aves, entre otros, destacando la elaboración de esta cerámica por las propias manos de las mujeres Kichwas

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos