22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

JUEZA DE FAMILIA DE MOYOBAMBA GANA PRIMER PUESTO EN CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN RESOLUCIONES JUDICIALES

En primer certamen organizado por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial

La jueza titular del Juzgado de Familia de Moyobamba de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Jenny Milagritos Salvador Plasencia, obtuvo la máxima distinción en el Primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Materia de Violencia de Género en Resoluciones Judiciales, al haber obtenido el Primer Puesto, habiéndose llevado en la fecha, la ceremonia de premiación, donde estuvo acompañada de Edward Cahuaza Juep – Presidente de la Federación Indígena Awajún – FERIAAM, Levi Tsamash Cahuaza, Presidente del Consejo Mayor de Justicia Awajún y el C.P.C. Eder Marín Flores, Administrador del Módulo de Familia de la Sede de Corte.

Cabe mencionar que Salvador Plasencia obtuvo el galardón del primer lugar por la resolución emitida de fecha 05 de Noviembre del 2021, en el expediente N° 01284-2021-0-2201-JR-FT-01, en materia de aplicación del TUO de la ley N° 30364, sobre violencia de género.

Cabe recordar que el Concurso tiene como objetivo reconocer la labor y el compromiso de juezas y jueces con la lucha frente a la violencia de género en nuestro país y premia a las mejores decisiones jurisdiccionales en la temática.

Asimismo, se otorgó el reconocimiento al señor Presidente del Consejo Mayor de Justicia Awajún de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo – FERIAAM, Levi Evan Tsamach Cahuaza, por su valiosa colaboración en la citada resolución.

Durante la ceremonia de premiación, la Magistrada Suprema Dra. Elvira Álvarez Olazábal anunció a la Jueza Jenny Milagritos Salvador Plasencia, como la ganadora del referido concurso, destacando que la resolución que emitió, considera el enfoque de interculturalidad, la interseccionalidad de la violencia, el enfoque de género y la actuación integral y conjunta en la lucha contra la violencia, además de estar sustentada en los instrumentos normativos internacionales y de doctrina, aplicables al caso.

IMPULSAR SENTENCIAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO

La actividad fue organizada por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, que preside la jueza suprema y presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Elvira Álvarez Olazábal.

El jurado calificador estuvo conformado por tres personalidades distinguidas del ámbito académico y jurídico: la Presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer – CEDAW, Dra. Gladys Acosta Vargas; la directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso, Dra. Katya Salazar y la jueza suprema y Presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Elvira Álvarez Olazábal.

Durante la ceremonia de reconocimiento, Elvira Álvarez Olazábal felicitó a los tres ganadores y los impulsó a seguir en la brega porque con sus buenas prácticas implementadas en sus sentencias, coadyuvan a la mejora del sistema de administración de justicia.

“Mi reconocimiento a ustedes por el trabajo que han realizado y exhorto a todos los jueces del Perú a desarrollar estas figuras jurídicas en bien de la administración de justicia”, señaló la Jueza Suprema.

También destacó el intercambio de conocimientos y experiencias que coadyuvan a mejorar e innovar el sistema judicial peruano y redunda en un adecuado servicio de impartición de justicia.

A su turno, Jenny Milagritos Salvador Plasencia señaló que esta decisión se ha emitido en el marco del trabajo conjunto que viene desarrollando con las autoridades awajún y respetando su cosmovisión y derecho consuetudinario, agradeciendo a la FERIAAM, al pueblo awajún, a la Oficina de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades del GORESAM, a la ORDEPISAM, CEM Uchuglla y Fiscalía de Familia de Moyobamba, quienes coadyuvan en el trabajo articulado que diseña el Protocolo Intercultural de Protección. A su vez agradeció al Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín pr acoger la propuesta y brindar las autorizaciones para constituirse a las comunidades nativas y realizar este trabajo intercultural.

El Presidente de Corte, Mg. Heriberto Gálvez Herrera, saluda y felicita a la Magistrada por el Primer puesto obtenido, que significa tan importante logro en el ejercicio de la función jurisdiccional y una distinción para la Corte Superior de Justicia de San Martín ya que muestra el trabajo judicial intercultural que se viene realizando en la región, en temas de violencia de género, impulsando a otros jueces a trabajar con iniciativa y creatividad para lograr la restitución de los derechos de las víctimas de violencia.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos