29.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

EL CRIMEN AVANZA EN SAN MARTÍN, ALGO ANDA MA

¿Vivimos en una realidad paralela?

La mañana de ayer el jefe de la XI Macrepol General Deny Rodriguez ofreció una conferencia de prensa, sin embargo, el oficial, al parecer intenta presentarnos como un “región segura” apelando a cifras del INEI, pero la realidad es distinta.

La inseguridad ciudadana va en incrementado en el país, y, nuestra región, no es la excepción, lamentablemente es una realidad en el que TODOS tenemos que aportar, pero, como estado tenemos instituciones de primera línea encargados en velar por la seguridad. Como también es verdad, “No podemos seguir mirando de reojo, el crimen, el asalto y el robo a humildes viviendas”.

El asesinato a la salida de un coliseo de gallos, el arrebato de la vida del Ingeniero Navarro y asesinato de Reyser Cabanillas, son casos que llaman la atención y aun por resolver, hechos que nos conmueven y a todas luces indican “que algo está marchando mal”.

La Conferencia del General y sus argumentos.

El General Rodríguez, quiso concentrarse -al parecer- solo en el asesinato del conductor de un vehículo de servicio intrerprovincial, el oficial inicio su intervención narrando los hechos -que en gran parte era de conocimiento público- el general Rodríguez digo: “Buenos días esto es para informar un hecho de sangre que ha sucedido el día 13 de los corrientes a las 21 horas aproximadamente en el sector denominado abra de la carretera FBT el evento se trata en circunstancias en que un vehículo de transporte público, transportaba dos personas, una de sexo femenino y otro masculino en el lugar antes indicado fue interceptado por una camioneta Pick up color blanco en la que efectuaron disparos contra el conductor de este vehículo de transporte público, eso ocasionó que este vehículo se estacione, los delincuentes mataron al conductor, con cuatro disparos en el cuerpo quitándole la vida, (…) la persona de sexo femenino -quien iba como pasajera- por el momento se encuentra no habida, la policía, está haciendo las pesquisas respectivas y en las próximas horas debemos estar ubicando esa persona. De otro lado, el otro testigo, se encuentra ileso (…) lo que podemos referir es de qué se trata al parecer de un ajuste de cuentas, todavía no tenemos la hipótesis precisa si es de tema pasional, tema de droga u otra clase de delito, pero lo que se ha podido desvirtuar hasta el momento de qué no se trata de un asalto propiamente dicho o de un robo agravado. El caso está en proceso de esclarecimiento, La DIVINCRI a cargo del comandante Solimano está haciendo todas las pesquisas y estaremos dando otros resultados al transcurrir las horas.

Ante las preguntas de la prensa

El conductor tenía algún vínculo con la señorita que presuntamente habría sido secuestrada por los delincuentes?.

Al parecer no, son pasajeros momento se tiene establecido que se tratan de pasajeros independientes que venían de Tocache a Tarapoto, hay unos eventos también que están siendo investigados que por el momento están en reserva en su momento oportuno les vamos hacer saber a la prensa.

Sobre el aumento de la delincuencia en San Martín y el tenue accionar policial, el oficial se refirió en términos generales mostrando incomodidad ante las preguntas de los medios de comunicación.

Ante esos constantes robos y asesinatos, la región policial tiene algún plan para contrarrestar estos hechos?

Nosotros a nivel nacional tenemos un plan general, más aún por fiestas navideñas (…) estamos realizando diversas coordinaciones con las autoridades locales, regionales, nuestros aliados las rondas campesinas, con la finalidad de contrarrestar cualquier evento que se pueda suscitar en estas fechas, tenemos un plan de operaciones para trabajar en beneficio de nuestra comunidad.

General, la población exige justicia, ¿los familiares de las victimas exigen que los casos no queden impunes?

Efectivamente en casi todos los casos que se han suscitado en esta zona están siendo esclarecidos, se han puesto en conocimiento de la autoridad competente de toda la region San Martín, toda vez que nuestra región al suscitarse un hecho de esta naturaleza, todas las autoridades, tanto locales, regionales y policía nacional nos preocupa, porque somos una región en que estamos con la calificación del mejor nivel de seguridad ciudadana, según el INEI, entonces, delincuentes de esta naturaleza nos interesa ponerlos a buen recaudo (…) no podemos permitir que en nuestra región se susciten esta clase de eventos y tenemos que unirnos todos para esclarecer, confíen en su policía.

Se garantiza la seguridad de la población en las fiestas de fin de año.

Por supuesto, está garantizada la seguridad de la Policía Nacional del Perú, las autoridades, los amigos y aliados de las rondas campesinas, sus juntas vecinales, el día de mañana -hoy- estamos haciendo una juramentación, un compromiso de trabajo a nivel nacional por ser el aniversario de las rondas vecinales, garantizamos cualquier evento juntamente con toda la ciudadanía.

General tiene usted un indicador de cuantos delincuentes, capturados con pruebas, cuántos de ellos fueron condenados?

Hay datos, si bien es cierto no en su totalidad estadísticamente, los delincuentes que hemos puesto a disposición de la autoridad competente, esto es un proceso que ustedes saben que no es de corto plazo, ese dato lo tienen seguramente las autoridades competentes, pero a todos los delincuentes grabes nosotros hemos puesto a disposición de la autoridad competente y todo eso está documentado.

¿Sobre el asesinato en el Coliseo de Gallos, tenemos alguna persona detenida?

Efectivamente, sobre ese particular estamos haciendo las investigaciones, ustedes saben hay cosas que lo describimos de inmediato, inclusive en temas de flagrancia, algunos secuestros que se han tenido, pero en este caso estamos trabajando conjuntamente con el ministerio público y estamos avanzando.

¿Cómo está el caso del ingeniero Navarro Ramírez que en el mes de junio fue asesinado?

Igualmente como lo especificamos, todas estas investigaciones están en proceso de investigación con diligencia y conocimiento del ministerio público, hay diligencias que ejecuta la policía con autorización y conocimiento al ministerio público y eso en el momento oportuno tendremos un resultado, esperemos que sea lo antes posible toda vez que es preocupación de toda la comunidad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos