22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Cerca de dos mil pobladores en Alto Supayacu en Jeberos no han recibido ninguna dosis de vacuna

Cadena de fríos no están instaladas 

Cerca de 2 mil pobladores de las comunidades del Alto Supayacu, en el distrito de Jeberos, provincia de Alto Amazonas, Loreto, no recibirían hasta la fecha ninguna dosis de las vacunas contra la Covid-19, menos aún de la Influenza, alertó desde Jeberos, el jefe de la Microrred de Salud Hugo Atalaya. 

“Desde hace tres meses llegaron hasta las comunidades de Montecristo y Bellavista, las cadenas de frío para la conservación de las vacunas, pero aún no están instaladas”, señaló el técnico. 

Estas comunidades tienen sus puestos de salud, pero los técnicos nada pueden hacer para desplazarse hasta las otras comunidades para inmunizar a los pobladores que en su mayoría son de la etnia Shawi. 

“Tenemos todas las fortalezas para salir a vacunar a la población que ahora mismo es atacada por el virus de la Influenza, pero nada podemos hacer porque no tenemos ayuda, ni logística para esa labor”, señaló a VOCES el profesional de salud. 

Agregó que, la Microrred Jeberos, tiene 5 puestos de salud que atender y ninguno de ellos cuenta con cadena de frío para las campañas de vacunación. 

Hizo un llamado a la Dirección de la Red de Salud Alto Amazonas, para que, en el marco de la atención a los pueblos indígenas, se preocupe en instalar las cadenas de frío para garantizar la conservación e inmunización a la población. 

VOCES, consultó este tema a la responsable de la Estrategia Sanitaria de Pueblos Indígenas de la Red de Salud Alto Amazonas, Lady Claros, quien dijo que, por falta de especialista en instalación de las cadenas de frío, no han puesto en funcionamiento en las comunidades citadas, reafirmando lo señalado por el jefe de la Microrred de Salud de Jeberos Hugo Atalaya. 

Agregó que ahora mismo ya han contratado los técnicos que han empezado a instalar en puestos de salud focalizados del distrito de Balsapuerto, Lagunas posteriormente se trasladarán a Jeberos. 

¿Qué es la cadena de frío? 

La cadena de frío es un conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas a los servicios de salud desde el nivel nacional hasta el nivel local. La cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas para mantener su potencia. 

Los equipos de refrigeración son especiales, y su instalación requiere de personal especializado”, señaló la coordinadora de la estrategia de pueblos indígenas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos