24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

“Me reafirmo en lo que he sostenido siempre: que la llamada modernidad es analfabeta porque ya no sabe leer el libro de la naturaleza; el libro de la vida”

Reflexiones a propósito de la Navidad y del año nuevo 2022

Por Róger Rumrrill
Lake Elsinore, California, EE.UU. 

El mundo celebra la Navidad, el cumpleaños de Jesucristo, y el Nuevo Año 2022, en un mundo donde la pandemia del coronavirus, el cambio climático y otras crisis han producido un quiebre epistémico; un colapso civilizatorio.

Nunca la sociedad humana ha estado más dividida, descuartizada y fraccionada como ahora. Los países se engullen entre sí y todo esto cuando la sociedad humana debería estar más unida que nunca por la tragedia de millones de muertos ocasionada por la peste del coronavirus, la destrucción de la naturaleza y el sufrimiento humano que está generando el cambio climático con sequías infernales, fríos glaciales, tornados apocalípticos y además la amenaza de una guerra nuclear por las disputas hegemónicas y geopolíticas entre las naciones más ricas y poderosas del mundo. 

En este mundo de abismales desigualdades económicas y sociales, de injusticia y pobreza generada sobre todo por la concentración de la riqueza, paradójicamente, en vez de que la sociedad humana camine rumbo a la solidaridad y la unidad, la fraternidad y la comprensión, está creciendo el racismo, la xenofobia, el fundamentalismo, el negacionismo y el odio. 

En este mundo que ha perdido el norte, 1 persona muere por inanición, de hambre, cada 7 segundos, es decir, 20 mil personas mueren de hambre cada día en el planeta. Sin embargo, ahora se produce más comida que nunca. Pero un 35 por ciento se arroja a la basura. En los últimos 50 años la capacidad de producción alimentaria ha crecido en 300 por ciento. Pero 820 millones de seres humanos sufren hambre. 

La pobreza crece como otra pandemia mortal. Pero el hombre más rico del mundo, Elon Musk, tiene un patrimonio de 213 mil millones de dólares y las 10 personas más ricas del mundo amasaron desde el principio de la pandemia 540 billones de dólares de riqueza, cantidad más que suficiente para comprar vacunas para todo el mundo. Los países ricos tienen solo el 20 por ciento de la población mundial, pero han comprado el 55 por ciento de todas las vacunas. 

 Los gastos militares son infinitamente más superiores a todos los gastos en alimentación, salud y educación. El presupuesto militar de EE. UU es de 778,000 millones de dólares y tiene 800 bases militares en todo el mundo. 

 En el África Subsahariana hay más personas con teléfono celular que con acceso a agua potable. 

No dudo en afirmar que el neoliberalismo capitalista es una fábrica de pobres y una máquina trituradora de la naturaleza. También afirmo que el capitalismo está destruyendo dos solidaridades fundamentales para la vida: la solidaridad humana y la solidaridad con la Madre Naturaleza. 

Me reafirmo en lo que he sostenido siempre: que la llamada modernidad es analfabeta porque ya no sabe leer el libro de la naturaleza; el libro de la vida.  

 Qué hacer en esta Navidad y Año Nuevo 2022 

  • Hay que reinventarnos como humanidad, como sociedad, como individuos.  
  • Se necesita una nueva reconfiguración de la vida en el planeta Tierra. 

Por eso, quiero en esta Navidad y Nuevo Año 2022, establecer un Nuevo Pacto con la Vida, con la Naturaleza, con el Perú y la Amazonía, con la familia y contigo y tu querida familia. 

Róger Rumrrill

En el mundo se incrementó la desigualdad 

En 2020, 670 personas lograron alcanzar el estatus de multimillonarios. estas personas son más jóvenes que sus pares que ya estaban en la lista, aunque aún no tan ricos como ellos. Por supuesto, incluso en esta lista hay brechas de riqueza. Aquellos que están en los primeros puestos como Jeff Bezos, Bill Gates, Elon Musk, obtuvieron más riquezas que los que están en la base de esta. 

El espectacular aumento de multimillonarios en América Latina 

Durante la pandemia se disparó el gigantesco abismo que históricamente ha existido entre los más pobres y los dueños de grandes fortunas en Latinoamérica. 

El número de multimillonarios en la región subió de 76 a 107 y el total de la fortuna acumulada por el selecto club escaló de US$284.000 millones a US$480.000 millones. 

El cálculo proviene de un análisis hecho por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, comparando marzo de 2020 con mayo de este año, según datos publicados por Forbes. 

Entre los nuevos 31 multimillonarios latinoamericanos que surgieron durante la pandemia, justo en medio de una de las peores crisis económicas de las últimas décadas, hay nombres como Beatriz Dávila de Santo Domingo (Colombia), David Vélez (Colombia), Guilherme Benchimol (Brasil) o André Street (Brasil). Y algunos de los que retornaron a la lista de Forbes son Eduardo Eurnekian (Argentina), Fernando Chico Pardo (México), David Peñaloza (México), Horst Paulmann (Chile), Luis Enrique Yarur Rey (Chile), Vito Rodríguez (Perú) o Eduardo Hochschild (Perú). 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos