30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Ministro de Salud: «Es muy probable que estemos frente a una tercera ola de la COVID-19 en unos días más»

Rebrote inminente. El jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, estimó que el 7.6 de los casos COVID-19 a nivel nacional corresponderían a la variante ómicron y que en Lima y Callao ese porcentaje llegaría a más del 50%.  

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que en unos días más el país podría enfrentar una tercera ola de la COVID-19, debido a la prevalencia de la variante delta del coronavirus y a la masificación de la variante ómicron, aclaró que, si bien su sector no cuenta con una «bola mágica» para pronosticar un número determinado de casos, es muy probable que la cantidad de contagios puede aumentar en los próximos días. 

«Esperemos que no se incrementen bruscamente los casos y tengamos que decir que ya estamos en una tercera ola; pero, sin ninguna duda, hay un incremento de los casos, hay un rebrote de los casos de COVID-19, y es muy probable que estemos frente a una tercera ola en unos días más», señaló. 

Cevallos confirmó que el país hoy cuenta con 309 casos de la variante Ómicron de covid-19 y alertó que esta situación se sigue extendiendo. que todo indica que una tercera ola, en relación con los casos moderados y severos, la afrontarán las personas que no tienen la dos dosis contra la COVID-19 o la dosis de refuerzo. 

“Esperemos que no se incrementen bruscamente los casos y tengamos que decir que ya estamos en una tercera ola, pero sin ninguna duda que hay un incremento de los casos, hay un rebrote de los casos de covid-19. Y es muy probable que estemos frente a una tercera ola en unos días más”, manifestó. 

Estamos procesando cerca de 14,000 muestras diarias 

“Hay miles de muestras que el Instituto Nacional de Salud (INS) está procesando, además de los laboratorios privados, estamos procesando el doble de muestras que estábamos procesando hace cuatro a cinco meses. En el país estamos procesando cerca de 14,000 muestras diarias”, precisó. 

Vacuna para los niños de 5 a 11 años 

Por otro lado, el titular del Minsa recordó que aproximadamente a partir del 18 de enero se comenzará a vacunar a los niños de 5 a 11 años de edad tras la llegada de nuevos lotes de vacunas Pfizer. «Vamos a vacunar en distintos establecimientos, no solamente en las escuelas. Vamos a mantener el criterio de acercar el Ministerio de Salud a la comunidad, por eso estamos coordinando con el Ministerio de Educación, visitando casa por casa, acercándonos a mercados para poder facilitar la vacunación», dijo. 

Omicron avanza 

El jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, estimó que el 7.6 de los casos COVID-19 a nivel nacional corresponderían a la variante ómicron y que en Lima y Callao ese porcentaje llegaría a más del 50%. «Estimamos, de acuerdo a la vigilancia que hacemos de lo que se llama la mutación sospechosa de la variante ómicron, probablemente en Lima Callao ya estemos en un 53% de la frecuencia de la variante, es decir que más de la mitad de los casos ocurridos están relacionados a esta nueva variante», comentó.

La Comisión Especial Covid-19 del Congreso invitó al ministro de Salud, a la reunión de coordinación para hoy martes 4 de enero, a fin de abordar las acciones ante la propagación de la variante ómicron.

Cevallos informó que hasta el momento han sido confirmados 153 nuevos casos de contagios con la variante ómicron del covid-19 en Lima y diferentes regiones del país, con lo cual existe un total acumulado de 309 casos detectados. 

En ese sentido, resulta importante que se refuercen las estrategias sanitarias en cada una de las regiones, y con la finalidad de conocer las acciones priorizadas por el sector salud, refiere el citado documento. 

El grupo solicita que el titular del sector Salud dé a conocer las acciones para reforzar los establecimientos de salud en las regiones con equipamiento de camas UCI, camas de alto flujo, oxígeno medicinal y personal médico especialista. 

Asimismo, solicitan información sobre las medidas priorizadas para fortalecer la vigilancia epidemiológica en las regiones frente a los casos de contagios por la variante ómicron. 

La comisión de salud pide al ministro Cevallos que en la sesión se informe acerca de las estrategias sanitarias para alcanzar un mayor avance en el proceso de vacunación contra la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a nivel nacional.

Decano del Colegio Médico del Perú: «La segunda ola duró ocho semanas y la tercera ola va en ese camino» 

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, señaló que las cifras demuestran que el país ya está entrando en una tercera ola del coronavirus.  

Alertó que en algunas regiones del país no se ha llegado a la meta de tener vacunados al 80% de la población con dos dosis. “Arequipa, Madre de Dios, Puno y Loreto no han llegado al 80%. Las cifras generales hacen que la población se relaje y baje la guardia”,  

“Hay que apostar por alentar a vacunar hasta las 10 de la noche. Así podemos aumentar y llegar al 85% o 90% de la población con dos dosis. Esta es la única forma de evitar que el virus siga circulando a nivel nacional”, indicó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos