26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Balance del trabajo de nuestros legisladores

Son doce legisladores que presentaron solo un proyecto de ley desde que entraron al Congreso.

Guillermo Bermejo, excongresista de Perú Libre, no presentó ni una sola iniciativa legislativa. Otros 10 congresistas presentaron solo dos proyectos de ley. Estos integran bancadas de Fuerza Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso y Renovación Popular.

Entre agosto y diciembre de 2021, doce congresistas de distintas bancadas presentaron solo un proyecto de ley. El excongresista de Perú Libre Guillermo Bermejo no presento una sola iniciativa legislativa. En tanto, otros diez parlamentarios presentaron dos proyectos de ley en cinco meses de trabajo. 

Los congresistas que ingresaron una sola iniciativa legislativa integran las bancadas de Perú Libre, Somos Perú, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular. 

De las doce iniciativas legislativas, cuatro apenas son declarativas. Lucinda Vásquez Vela (Perú Libre) presentó el proyecto de ley que declara de interés nacional el cultivo del yute. En tanto, Jeny López Morales (Fuerza Popular) propuso declarar de interés nacional y necesidad pública la enseñanza obligatoria del curso historia del terrorismo en el Perú en las escuelas. 

Los otros congresistas que presentaron solo un proyecto de ley son Héctor Valer Pinto (Somos Perú), Auristela Obando Morgan (Fuerza Popular), Jorge Marticorena Mendoza (Perú Libre), Heidy Juárez Calle (Alianza para el Progreso), Hamlet Echevarría Rodríguez (Perú Libre), Jorge Coayla Juárez (Perú Libre), José María Balcázar Zelada (Perú Libre) y Luis Alegría García (Fuerza Popular). 

Baja producción 

Otros diez congresistas también destacan por su baja producción, pues desde que ganaron las Elecciones 2021 solo presentaron dos proyectos de ley. 

De este grupo, la mayor cantidad de parlamentarios pertenece a Fuerza Popular. Se trata de Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular), Carlos Ernesto Bustamante Donayre (Fuerza Popular), María del Pilar Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) y Mery Infantes Castañeda (Fuerza Popular). 

En el caso de Barbarán, solo figura como autora del proyecto de ley que reconoce las prácticas preprofesionales y profesionales como experiencia laboral. También firmó como coautora del proyecto de ley que crea el canon para el pueblo, que fue elaborado por otros dos congresistas de su bancada. 

Le siguen los congresistas de Perú Libre Abel Reyes Cam y Janet Rivas Chacara. También presentaron dos proyectos de ley los parlamentarios Gladys Echaíz De Nuñez Izaga (Alianza para el Progreso), José Ernesto Cueto Aservi (Renovación Popular), Roberto Sánchez Palomino (Juntos por el Perú) y Cheryl Trigozo Reátegui (Alianza para el Progreso). 

En tanto, la congresista María Agüero, de Perú Libre, presentó solo tres proyectos de ley desde que obtuvo una curul. Esta parlamentaria aseguró que su sueldo como congresista «no le alcanza»por lo que se mostró en contra de que lo reduzcan. 

Cabe resaltar que, por crear leyes y fiscalizar, los 130 congresistas reciben 14 sueldos al año de S/ 15 600 cada uno. El Estado también les cubre 48 pasajes aéreos o terrestres al año. Además, les pagan los viáticos durante las semanas de representación.  

Balance de los representantes por San Martín 

Los dos proyectos de ley Cheryl Trigozo (Alianza para el Progreso): 

Ley que modifica la LEY N°27972, LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES y otorga funciones compartidas a las municipalidades distritales respecto a los procesos de titulación de predios urbanos. 

Ley que modifica el DECRETO LEGISLATIVO N° 1221, que mejora la regulación de la distribución de electricidad para promover el acceso a la energía eléctrica en el Perú y el DECRETO LEGISLATIVO N° 1002. Respecto a la retribución de la microgeneracion distribuida.

Con un sólo proyecto de Ley de Luis Alegría García (Fuerza Popular) 

Ley que incorpora un régimen especial de sanciones administrativa aplicable a las micro y pequeñas empresas en la ley de contrataciones del estado. 

Con un Proyecto de Ley de autoría, el 10 de diciembre la congresista Lucinda Vásquez Vela (Perú Libre) Presenta el proyecto de ley que declara de interés nacional el cultivo de Yute (Urena lobata), para impulsar la economía en las regiones amazónicas. 

Congresista Karol Predes Fonseca, (Acción Popular) como autora de 07 proyectos de ley  

Ley que establece el levantamiento obligatorio del secreto bancario como requisito a candidatos a cargos de elección popular y a las organizaciones políticas con las que postulan. 

Ley que modifica los artículos 82° y 101° de la Constitución Política del Perú, sobre la elección del Contralor General, para su trámite correspondiente. 

Ley que modifica el artículo 25 del decreto legislativo 1260 que fortalece el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y regula la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú 

Ley que modifica la ley 27037, ley de promoción de la inversión en la amazonia, para la reactivación productiva con una verdadera equidad de beneficios. 

Ley que declara de urgente interés nacional y necesidad pública la mejora de la educación y retorno progresivo a las aulas. 

Ley que modifica la Ley 27918, ley de creación del Colegio de Trabajadores Sociales del Perú, respecto a la participación de sus agremiados en la elección de sus autoridades. 

Ley que amplía el plazo de adecuación establecido en la tercera disposición complementaria transitoria de la ley 30220 Ley Universitaria

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos