26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Carnets de Vacunación falsos estarían operando en San Martín. ¿Puede más el interés personal que el beneficio colectivo? Para demasiadas personas, la respuesta es sí.

“Instamos a la población a denunciar, hay una denuncia anónima en el caso de Picota, pero no ha dado un nombre específico al equipo de investigaciones, no ha querido proporcionarla”
“Respecto a las incongruencias del registro, padrón de vacunados y lotes de vacunas lo estamos haciendo con mayor rigurosidad, hemos identificado en el proceso de investigación incongruencias”

A fines del año pasado se detectaron los primeros casos en Lima, en San Martin las autoridades estarían tras los pasos de una red que ha extendido su ilícito “negocio y proceder” en Tarapoto, Moyobamba, Juanjui y Tocache, a fin de tener alcances sobre el tema, VOCES entrevistó a la directora regional de Salud Leslie Carol Zevallos Quinteros:

Se ha filtrado la información que personal de salud estarían involucrados en la falsificación de certificaciones de vacunación. ¿Alguna acción desde su dirección?

En la región San Martín, desde el inicio del proceso de vacunación, en febrero del año pasado, hemos implementado un mecanismo de control, a fin de qué, todo el proceso de vacunación se transparente, nosotros somos la única región qué, por ejemplo hacemos un conteo de todas las vacunas que se utilizan, ver su padrón de vacunados, ver registros de sistema y con participación de la Contraloría de la República, asimismo para evitar que esto se haga uso inadecuado de los frascos de vacunas, es decir pueden ser rellenados con algún componente, estos frascos reciclados los incineramos también con participación de la Contraloría, asimismo, periódicamente hacemos un análisis de datos desde padrones físicos de vacunados, vacunas empleadas con lotes registren en el sistema a fin de evitar identificar situaciones anómalas o registros que no coincidan, desde que salió el decreto supremo en el cual se dice que desde el 10 de diciembre se va a exigir el carnet de vacunación para hacer el uso de ciertos servicios licitando es que hemos venido identificando rumores de la venta de carnet de vacunación, nosotros no podemos saber qué personas, ya sea del sector salud o externas están falsificando carnet físicos, eso difícilmente puede someterse al control nuestro, por eso es qué a todas las entidades bancarias comerciales, comerciales, le decimos que pueden ver en el sistema virtualmente de la persona si está o no vacunada, porque el carnet físico puede ser que sea de algún inescrupuloso que esté haciendo alguna actividad ilícita y eso, lo que siempre decimos es que lo denuncie ante salud, ante la defensoría, la policía porque ese es un acto que va contra la fe pública.

Respecto a las incongruencias del registro, padrón de vacunados y lotes de vacunas, lo estamos haciendo con mucho mayor rigurosidad, hemos identificado en el proceso de investigación incongruencias que están en procesos de investigación, todavía no estamos haciendo alguna afirmación, pero si hemos identificado que no hay coincidencia en algunos puntos; algunos por un tema de transferencia. Cómo, ha tomado acciones con el personal, pero no necesariamente culpándolos porque tiene que haber un proceso de investigación definido, no podemos acusar a alguien sin el debido proceso, estamos en este proceso para un control de qué todas las redes hagan un control entre padrón de vacunados, lotes de vacunas, registros en el sistema.

Estamos haciendo un control de calidad para ver las personas que registran el sistema o no registran, son registradores capacitados, empadronados y con ellos estamos haciendo los controles de calidad, las medidas correspondientes a fin de qué por el lado de nuestro sector, nuestro equipo de salud no esté inmerso en este tipo de situaciones, Pero instamos a la población a denunciar, hay una denuncia anónima en el caso de Picota, pero no ha dado un nombre específico al equipo de investigaciones para poder tener mayor información, no ha querido proporcionar

Los comparadores de certificados “bamba” la ilegalidad y los anti-vacunas

Sobre la comercializan carnets de vacunación falsos para aquellas personas que no quieren inmunizarse y necesitan los documentos para trabajar o ingresar en las próximas semanas a lugares cerrados. Sus compradores no solo se exponen a ser denunciados penalmente, también ponen en riesgo sus vidas y la de las personas a su alrededor.

Las solicitudes se han incrementado a raíz de las medidas establecidas por el Poder Ejecutivo en la lucha contra la pandemia. ¿La razón? A partir del 16 de diciembre es obligatorio mostrar el carnet o el certificado digital de vacunación, emitidos en el Perú o en el extranjero, al momento de ingresar a espacios cerrados como centros comerciales, bancos, transporte interprovincial, e incluso en el trabajo presencial si hay más de diez empleados.

Las disposiciones no han sido bien recibidas por los grupos antivacunas y por aquellas personas que, ya sea por temor o desinformación, no desean vacunarse contra la covid-19 a pesar de que la inmunización completa reduce los riesgos de complicación de la enfermedad, hospitalización e incluso la muerte. Ante este escenario, hay quienes optan por burlar al sistema y, desesperadamente, acuden a los falsificadores. Están dispuestos a pagar cientos de soles.

Aparte de la sanción penal, las personas que adquieren documentos falsos para fingir que se encuentran vacunados se exponen a enfermarse de gravedad: al menos el 90% de los pacientes con covid-19 que estuvieron hospitalizados en el país o fallecieron, entre febrero y septiembre de este año, no fueron vacunados. Además, retrasan el cumplimiento de las metas de vacunación. ¿Puede más el interés personal que el beneficio colectivo? Para demasiadas personas, la respuesta es sí.

En San Martín, sobre la vacunación a los chicos entre los 5 a 11 años, ¿cuál es el cronograma?

Las vacunas para los niños de entre cinco a once años llegan a Perú el 20 de enero, inician el proceso de desaduanaje, ingresan al almacén de MINSA y de ahí según el cronograma de vuelos que tenga CENARES a cada región, llegando a nosotros los días posteriores al 20, no tenemos el cronograma pero hay unas bases establecidas para el proceso de vacunación de cinco a once años, en ese cronograma vamos a publicar los locales donde se van a vacunar para que la población pueda tener información completa

Reporte COVID al sábado por provincias

Al sábado 15 en se registró 459 nuevos casos de COVID 19 en 954 pruebas realizadas. El detalle es el siguiente: 294 en San Martín, 18 en Mariscal Cáceres, 45 en Rioja, 54 en Moyobamba, 06 en Bellavista, 14 en Picota, 22 en Lamas, 02 en Huallaga y 04 en El Dorado. Por otro lado, se registraron 40 altas totales. No se reportaron fallecidos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos