ESV JUANJUÍ

Luego de 8 días de paralización, se levantó la huelga en la provincia de Mariscal Cáceres en el departamento de San Martín, después de llegar a acuerdos sobre varias de las demandas.
La mesa de dialogo estuvo presidida por la parlamentaria Saavedra Vela. El primer punto de agenda, de la larga negociación, fue la construcción del hospital de EsSalud nivel I en Juanjuí.

Acordándose que el hospital se construirá en un terreno donado ubicado en el centro poblado Juanjuicillo. Para materializar ese acuerdo se dio un plazo de 3 meses y medio para que el gobierno regional habilite los servicios básicos, la municipalidad inscriba el terreno y construya las vías de acceso y EsSalud haga el perfil y expediente técnico. El gerente de ingeniería clínica de EsSalud indicó que en un plazo máximo de siete meses se debe convocar a un concurso para la ejecución de la obra reclamada por la población de esta zona del país.

Sobre los otros puntos del petitorio, el gobierno regional se comprometió en implementar la construcción del puente Tarata, la vía de evitamiento y la ejecución de obras complementarias de alcantarillado, presentando para ello previamente los perfiles correspondientes.

“Estamos cumpliendo con la población de Juanjuí. Ahora los acuerdos asumidos por el gobierno local, regional y EsSalud, tienen que cumplirse en los plazos establecidos. Voy a ser una permanente vigilante que se cumplan los acuerdos tomados, tenemos que evitar nuevos enfrentamientos y una violencia innecesaria. Todos perdemos cuando hay un paro, no solo hay perdidas económicas, sino enfrentamientos innecesarios. Esperamos que en unos meses tengamos los perfiles de los expedientes técnicos y antes de fin de año, se hayan iniciado las obras que tanto anhela la población de Mariscal Cáceres”, concluyó la legisladora Esther Saavedra.