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viernes, abril 19, 2024

Entrevista: En San Martin tenemos 141 mil 609 alumnos entre 5 y 11 años

La infraestructura educativa sigue siendo deficiente, el PRONIED tiene que tomar acciones urgentes.

Las deficiencias de la educación escolar en el país durante la pandemia se han acrecentado, giremos la mirada hacia el interior de las 10 provincias y distritos en nuestra región. ¿Cómo les ha afectado la educación virtual? Considerando los factores adversos, como infraestructura educativa paralizada en Rioja, Bellavista y Tocache, en los distritos y centros poblados las carencias son mayores, la conectividad, la accesibilidad a aparatos tecnológicos y escasa conectividad la brecha es alta.

El Año Escolar 2021 ha sido uno de los más complejos, al igual que el anterior, frente a la pandemia mediante herramientas digitales para una educación a distancia. Es en este punto donde las falencias de un sistema educativo no presencial en el Perú se han hecho notar. El resultado no es alentador.

En la región San Martín el 54.1 % de docentes son contratados, desde esta dirección regional estamos generando las condiciones necesarias para contar con ambientes seguros, por lo que, exhortamos a todos los docentes y estudiantes para vacunarse y lograr que este retorno a clases sea lo más seguro posible, recordemos que la vacunación salva vidas. En la siguiente entrevista con el director regional de Educación Profesor Wilson Quevedo, analicemos más detalles.

La infraestructura en las Instituciones educativas “Abraham Cárdenas” de Bellavista, “Santo Toribio” de Rioja y “César Vallejo” de Uchiza, es un tema pendiente.

Efectivamente, son instituciones educativas que albergan una gran cantidad de estudiantes. La remodelación de su infraestructura educativa está a cargo de PRONIED-MINEDU y la entrega de estas obras tiene varios años de retraso, por el incumplimiento de las empresas que estaban a cargo de su ejecución.

En el caso de la institución “Santo Toribio” de Rioja, es una obra recepcionada ya por PRONIED a diciembre del 2021; sin embargo, existen observaciones por parte de la comunidad educativa, para ello PRONIED viene elaborando un expediente técnico a fin de subsanar esas observaciones.

Referente a la institución “Abraham Cárdenas” de Bellavista, también existe el compromiso de PRONIED que, en un plazo de cuatro meses, se elabore el expediente técnico del tercer saldo de obra; para ello, el director ejecutivo del PRONIED indicó el desplazamiento de los especialistas técnicos este miércoles 02 de febrero, a las instalaciones del mencionado colegio, a fin de empezar con el recojo de información.

Por otro lado, en la Institución Educativa “César Vallejo” de Uchiza, PRONIED se encuentra en el proceso de levantamiento de observaciones a fin de lograr la recepción de obra, existe el compromiso que esta se realice hasta la primera semana de marzo.

Salón con goteras
Levantamiento de losetas

¿Ustedes han anunciado la realización de un inventario en el caso de la institución “Abraham Cárdenas” de Bellavista?

En efecto, se está coordinando con el director ejecutivo de PRONIED el acceso al expediente técnico original y se nos permita realizar el inventario del equipamiento consignado para dicha institución educativa, ya que en la visita realizada a la obra se pudo constatar la presencia de mobiliario escolar almacenado que está deteriorándose. Hay que tener en cuenta que la obra se encuentra paralizada por resolución de contrato y que la misma se encuentra bajo el cuidado y/o responsabilidad del PRONIED, por ser ente ejecutor y, para poder ingresar y realizar una constatación o inventario de los bienes existentes, se necesita contar con las autorizaciones correspondientes por parte del PRONIED.

¿Para mantenimiento, tenemos presupuesto?

Se cuenta con un presupuesto que supera los 17 millones de soles a nivel regional, los cuales son depositados a las cuentas de los directores, para la atención de mantenimiento de locales y adquisición de kits de higiene; esperamos que los comités de mantenimiento que se tiene en cada institución educativa puedan priorizar sus necesidades y ejecutar las mejoras en la infraestructura escolar. Reconocemos que este presupuesto soluciona en parte la problemática; es por ello, que estamos coordinando con el MINEDU para que se nos pueda brindar un presupuesto adicional.

Campo de gras descuidado
Piscina olímpica

¿Cómo estamos en mobiliario escolar?

El mobiliario escolar es un aspecto sumamente importante si pensamos en un retorno a las clases presenciales; en razón de ello, se realizó la sistematización de información a fin de determinar con certeza la condición en la que se encuentra el mobiliario escolar en las instituciones educativas de nuestra región. Identificada la necesidad y socializada con nuestro gobierno regional, se ha dispuesto como estrategia de trabajo la confección de mobiliario escolar en los Centros de Recursos de Moyobamba y Mariscal Cáceres, teniendo como meta la confección de 4 500 juegos de mobiliario a nivel regional, hasta fines de marzo; esta labor se viene realizando en articulación con la Autoridad Regional Ambiental (ARA), debido a que ellos son portadores de la materia prima y así poder hacer esta confección de mobiliario, una realidad.

A la fecha el ARA ha entregado a la Dirección Regional de Educación un total de 32 500 pies de madera para ser transformado en mobiliario escolar, debido a la meta de producción que se tiene seguiremos trabajando articuladamente con el ARA para la entrega progresiva de la madera faltante.

Asimismo, se realizó la solicitud formal a PRONIED para que la región San Martín sea beneficiada con el mobiliario educativo que ellos confeccionan, como estrategia para sumar al esfuerzo regional que se viene realizando y de eso modo podamos coberturar más instituciones educativas que requieran este tipo de equipamiento, a fin de darles condiciones mínimas a nuestros niños para el desarrollo de sus aprendizajes.

En las zonas rurales se han distribuido tabletas, pero no tienen electricidad ni acceso al internet.

Se ha tenido dificultades en la contratación realizada por MINEDU para la dotación de internet en algunas instituciones educativas, siendo reportadas oportunamente al MINEDU, esperamos que solucionen o que permitan en todo caso que las direcciones regionales puedan hacer las contrataciones respectivas, ya que conocemos más de cerca la realidad regional; cabe indicar que, las tabletas entregadas por MINEDU cuentan con cargador solar y en los próximos días se distribuirán 4 987 tabletas con los cargadores solares respectivos; además, como gobierno regional se ha elaborado un IOAR que supera los 45 millones de Soles, el cual ya se encuentra registrado en el banco de proyectos y estamos en busca de financiamiento para atender con más tabletas adicionales a nuestros estudiantes.

Piso desnivelado
Techado de triplay, no resistente ante lluvias y climas de la selva

¿Respecto a la evaluación de los docentes, cómo vamos?

Como es de conocimiento se realizó la evaluación para nombramiento a nivel nacional, la cual fue suspendida por ciertas irregularidades; por lo que, el MINEDU en el presente año convocará nuevamente al proceso de evaluación con fines de nombramiento de los docentes; en tal sentido, invocamos a los docentes a prepararse con la finalidad de lograr el anhelado nombramiento ya que en la región San Martín el 54.1 % de docentes son contratados y es de interés regional contar con docentes nombrados para lograr la estabilidad laboral.

¿Los profesores y niños tienen que ser vacunados para un pronto retorno a clases?

Todos sabemos que las vacunas minimizan el riesgo de llegar a utilizar una cama UCI, por tanto, consideramos necesaria la vacunación de toda la comunidad educativa. En esta semana se está lanzando la vacunación del grupo etario de 5 a 11 años, en la región en este grupo etario están comprendidos 141 609 estudiantes; por lo que, en un trabajo intersectorial entre Educación y Salud venimos coordinando a fin de cumplir con esta meta.

¿En la región en cuanto se han incrementado los alumnos en la región en los tres niveles?

En 2021 en comparación al 2020, hubo un incremento de 3% de estudiantes en Educación Básica Regular (EBR), que asciende a 5 282 estudiantes. (597 en Inicial, 378 en Primaria y 4 307 en Secundaria)

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