22.3 C
Tarapoto
lunes, mayo 6, 2024

Juningue, es la octava área de conservación privada reconocida en San Martín

Nueva Área de Conservación Privada conserva una extensión importante de bosques húmedos tropicales. La familia Hoyos decidió conservar. En agradecimiento y con amor. Nueve hermanos se pusieron de acuerdo para no dejar que sus recuerdos de niños desaparezcan con el bosque.

En Moyobamba se ubica Juningue, la octava área de conservación privada (ACP) de la región San Martín que acaba de recibir el reconocimiento a perpetuidad por parte del Ministerio del Ambiente (Minam).

Así lo establece la Resolución Ministerial N° 026-2022-MINAM, que precisa que la nueva ACP se ubica en una superficie de 65 hectáreas, con el objetivo de conservar el ecosistema de bosque tropical húmedo de la zona del Alto Mayo, propio de la ecorregión de Yungas Peruanas, y contribuir con la recuperación de bosques en la orilla del río Mayo.

El ACP Juningue se localiza en la desembocadura de la quebrada Juninguillo con el río Mayo y conforma un corredor biológico con el Área de Conservación Municipal Juninguillo La Mina.

El área de conservación privada presenta una extensión importante de bosques húmedos tropicales, los cuales son captadores naturales de agua. Su buen estado de conservación contribuye además a la protección del suelo, el reciclaje de nutrientes, así como la captación y almacenamiento de carbono.

Juningue alberga una gran variedad de comunidades biológicas de flora, algunas en estado vulnerable como el cedro blanco, cedro colorado, lupuna, entre otros. Asimismo, sirve de refugio de muchas especies de fauna silvestre, habiéndose reportado alrededor de 26 especies de mamíferos, 44 de aves, 12 de reptiles y 15 especies hidrobiológicas.

EL DATO: Reconocimiento especial a la Familia Hoyos, que durante décadas dedicaron sus vidas para conservar este habitad. “Me llena de felicidad de ver que todo esto se ha convertido en un refugio”, dice Abel Orlando Hoyos Salazar, un moyobambino de familia numerosa que comprendió desde siempre que vivir con coherencia era la única opción de vida.


Texto de Imagen: Profesor Abel Orlando Hoyos Salazar

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos