23.2 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Los Maykukos, historia y tradición de los pobladores del Bajo Huallaga

Lagunas también tiene su propio carnaval

El mes de febrero es la fiesta de los carnavales en el Perú y en otros países rememorando tradiciones ancestrales que con el paso de los tiempos se mantiene con diferentes matices que reflejan la identidad de los pueblos.

Así como Yurimaguas ha institucionalizado desde el 2011 la fiesta del carnaval del achiote que, este año se realiza cumpliendo los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19, el distrito de Lagunas en el Bajo Huallaga, uno de los históricos pueblos de las  misiones cristianas que evangelizaron a las tribus protegiéndoles de los portugueses, también tiene desde décadas su fiesta de carnaval, representado por los Maykukos que en estos días están saliendo a las calles en coloridas comparsas y disfraces con caretas que se asemejan a los diablos del monte. Hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos quienes se disfrazan con indumentarias llamativas y con diferentes máscaras que se asemejan a animales, calaveras y al diablo de monte.

Willian Yuyarima Yahuarcani, presidente de Grupo Carnavalon del Barrio Gorety, señala que, 50 Maykukos, salen a animar la fiesta cuyo día central será el 26 de este mes. Atrás siempre van los abuelos disfrazados haciendo sonar un pequeño bombo y portando sus hachas y algunos productos agrícolas.

Godeardo  Orbe Paredes, educador y especialista en comunicación, consultado por este Diario, quien tiene apuntes de esta historia,  señala que esta tradición consiste en disfrazarse con una vestimenta muy colorida más una máscara diabólica, que infunde temor, sobre todo a los niños quienes corren al verlos llegar cerca de su casa.

Cualquiera puede ser Maykuko, pero no es tan fácil dejar de serlo; ya que éstos tienen que hacer una promesa de salir con la vestimenta por doce años.

Se cuenta que estos disfrazados solían salir en las montañas de la selva. A esta fiesta se le denominaba ño carnavalón y es una costumbre que busca venerar a los diablos del monte, las madres de las lagunas y también al shapshico (Chullachaqui).

Antiguamente, vestirse de Maykuko tenía como fin reírse de los distintos patrones que han pasado por los indígenas selváticos, estaríamos hablando del cauchero, barbasquero, yutero y ahora nos serviría para reírnos del maderero que también está depredando nuestra selva.

La palabra MAYKUKO proviene de:  MAY, que significa “hombre blanco”, adinerado, que viene de otro lado y KUKO, tener miedo, temor.

Cuando una persona se pone la máscara o Kuko es para reírse del MAY u hombre blanco.

INTEGRACIÓN DE LAS TRADICIONES CARNAVALEZCAS

David Altamirano, presidente del Patronato Cultural Shungos, en declaraciones para Voces, sostuvo que buscarán a partir del próximo año, integrar las fiestas carnavalescas en la provincia de Alto Amazonas para implementar una ruta que permita convocar a turistas nacionales y extranjeros a visitar los pueblos en fechas determinadas donde se programen las actividades de carnaval.  Resaltó el Carnaval de los Maykukos de Lagunas, el carnaval Shawi del distrito de Balsapuerto, y dijo que hará un plan de coordinación para abordar esta iniciativa con los promotores de los carnavales de los demás distritos.

En Yurimaguas está en marcha el carnaval del achiote con la elección y coronación de Srta. Carnaval este sábado 12, y desde el 18 de febrero, los festivales de música carnavalesca, música amazónica, arte corporal, aterrizando con el ritual de achiote el domingo 27 en la comunidad Achual Limón.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos