21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Cuatro universidades privadas deben más de S/30 millones por usar fondos en fines no educativos

Al menos cuatro universidades privadas no saldan sus deudas por las sanciones que la Sunedu les ha impuesto debido al uso de sus recursos para fines no educativos. Las universidades San Martín de Porres y Garcilaso de la Vega, con multas de más de S/ 8’000.000 cada una, son las dos que aún no han comenzado a pagar. Además, ambas tienen nuevas multas por no haber aplicado las medidas correctivas para esclarecer, sancionar y reparar sus infracciones. 

Entre 2019 y 2021, la Superintendencia Nacional de Educación Superior del Perú (Sunedu) ha sancionado al menos a cinco universidades privadas por usar de forma indebida sus recursos. Las Universidad de San Martín de Porres, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Universidad Alas Peruanas, la Universidad Señor de Sipán y la Universidad La Salle. De ellas, solo la última ha pagado su multa, las demás suman una deuda de S/ 30’801.708 en total, por haber empleado sus activos para fines no educativos.  

De acuerdo a las resoluciones de las sanciones de la Sunedu, dichas universidades usaron sus recursos indebidamente figuran: préstamos e inversiones a empresas vinculadas a la universidad; entrega de remuneraciones, beneficios y bonos a autoridades y funcionarios; auspicios con finalidades distintas a la universitaria; financiamiento de viajes para el rector y otras autoridades para actividades no universitarias; donaciones a entidades sin fines universitarios; actividades distintas a su rubro como venta de carne o funcionamiento de club de esparcimiento; asumir gastos médicos y odontológicos de algunas autoridades. 

Según fuentes de la Sunedu, las universidades Alas Peruanas, Señor de Sipán y La Salle, acataron las sanciones, es decir, no elevaron los procesos al Poder Judicial. Estas recibieron multas por S/ 9’353.318 y S/ 1’425.600; S/ 2’450.553, y S/ 27.784, respectivamente. La Salle ha pagado su deuda por completo, mientras que las otras dos universidades han cancelado solo una parte (la Alas Peruanas no ha abonado nada en uno de sus dos procesos sancionatorios).  

Las universidades San Martín de Porres y la Garcilaso de la Vega han judicializado sus sanciones 

Sin embargo, las universidades San Martín de Porres y la Garcilaso de la Vega sí han judicializado sus sanciones. Estos procesos están en el Poder Judicial, por lo cual la Sunedu no puede hacer una ejecución coactiva. Es decir, estas dos universidades, cuyas multas por usar recursos para fines no educativos suman más de S/ 17 millones, no han pagado nada hasta ahora.  

En 2021, la Sunedu volvió a sancionar a ambas universidades por no cumplir con las medidas correctivas para enmendar sus infracciones. En otras palabras, ambas casas de estudio debían de ejecutar una serie de acciones para esclarecer, sancionar y enmendar los errores que les permitieron gastar sus fondos en fines no universitarios. Sin embargo, no las hicieron, o no del todo. 

Estos procesos también han sido judicializados por la San Martín y la Garcilaso. Por lo tanto, sus multas por S/ 1’626.108 y S/ 860.640, respectivamente, tampoco se pueden cobrar.   Fuente:ojopúblico

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos