21.5 C
Tarapoto
lunes, mayo 6, 2024

Capacitan a personal de salud para garantizar la vigilancia de la calidad del agua

Acciones se iniciaron en la jurisdicción de la provincia de Rioja para la reducción de enfermedades de origen hídrico.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas sanitarias y administrativas, para contar con información oportuna a fin de prevenir riesgos sanitarios en la calidad del agua para consumo humano, el Gobierno Regional San Martín, mediante  la Dirección Regional de Salud (Diresa), viene capacitando al personal de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y a los encargados del producto estratégico «Comunidad accede a agua para consumo humano» de las redes de Salud de la región.

Esta capacitación y asistencia técnica con personal especializado está a cargo de la Dirección de Regulación y Fiscalización Sectorial en Salud (Direfissa) y se inició el presente año con el personal de salud de la jurisdicción de la provincia de Rioja.

Se precisó que, las asistencias técnicas permitirán que el personal de las IPRESS, que conforman las microredes y redes de Salud, mejoren sus competencias en el rubro Producto Estratégico «Comunidad Accede a Agua para Consumo Humano”, que incluye actividades de vigilancia de la calidad de agua para consumo humano y desinfección y/o tratamiento del agua para el consumo humano.

De esta manera, este adiestramiento garantiza en las localidades con y sin sistemas de abastecimiento de agua segura para la población, una contribución a la salud de las personas, mediante la reducción de enfermedades de origen hídrico.

Asimismo, se informó que la Direfissa realizará asistencias técnicas a nivel regional a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), a las Áreas Técnicas Municipales (ATM), organizaciones o comités dedicados a desarrollar actividades en operación, mantenimiento y administración de los sistemas de abastecimiento de agua.

Estas actividades también se desarrollarán en forma articulada con la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento; la  Superintendencia de Administración de Servicios de Saneamiento (SUNASS); así como, otros entes involucrados. Además, se continuará realizando inspecciones sanitarias, monitoreo de parámetros de campo y toma de muestras de agua.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos