32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Inician proyectos de electrificación en distritos de Calzada y Habana

Gobierno regional en trabajo articulado con gobiernos distritales para beneficiar a más de 3 mil 700 habitantes con el acceso a este servicio básico en el ámbito urbano.

Con la colocación de la primera piedra en ceremonias protocolares realizadas en los distritos de Habana y Calzada, el Gobierno Regional San Martín (Goresam), inició dos proyectos de electrificación como parte del cierre de brechas en el ámbito urbano, en trabajo articulado con las autoridades locales. Dichas obras beneficiarán a más de 3 mil 700 habitantes con el acceso a este servicio básico con una inversión total que supera los 2 millones 760 mil soles.

Las acciones se ejecutan mediante la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), unidad ejecutora del Goresam, que estuvo a cargo de la elaboración de los estudios de ambos proyectos, para los cuales ya se cuentan con los recursos para su puesta en marcha, bajo la modalidad de administración directa, con un plazo de ejecución de 180 días calendarios.

Al respecto, el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, quien encabezó ambas actos oficiales, junto a la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, señaló que las conexiones de energía eléctrica representan el acceso a la modernidad para las familias beneficiarias, las cuales deben aprovechar este servicio, principalmente, para garantizar mejoras en la educación de sus hijos. Asimismo, resaltó la eficiencia del equipo técnico de la Drem, indicando que como responsable de la obra, sin duda, ésta se realizará en el tiempo estimado y con la más alta tecnología. “Ejemplo de ello es el Parque Solar ubicado en la granja Ganadera de Calzada”, refirió.

Sobre el tema, el titular de este sector en la región, Óscar Fernández Barboza, resaltó el carácter transversal del servicio energético, ya que, su desarrollo o carencia impacta en otros ámbitos como el educativo, la seguridad, el comercio y los proyectos productivos, puntualizó. De igual forma, destacó la voluntad política del gobernador regional y el trabajo mancomunado con los gobiernos locales, mediante la Drem.

A su turno, el alcalde distrital de Habana, Wilson Constantino Fernández  y  el teniente alcalde de la municipalidad de Calzada, José Aníbal Vera Delgado, durante sus intervenciones agradecieron al gobierno regional por el trabajo realizado, que mejorará las condiciones socioeconómicas de cada una de las familias residentes, las cuales se encuentran realmente agradecidas al ver el inicio de esta ansiada obra.

En primer lugar, se trata del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica con redes de distribución primaria y secundaria (20-22.9/0.38-0.22) kV, acometidas domiciliarias y alumbrado público de la localidad de Calzada, distrito del mismo nombre, en Moyobamba. (CUI 2455826). De este modo, con un presupuesto de 1 millón 373 mil 549.37 soles se realizarán 269 conexiones (familias), en un ámbito de influencia con 1214 habitantes, en 13 sectores del citado distrito. Cabe indicar que, la envergadura del proyecto en una primera etapa era mucho menor, pero en vista del potencial del mismo, el gobernador regional decidió ampliarlo hacia un mayor número de beneficiarios.

Asimismo, con una inversión de 1 millón 386 mil 893.78 se realizará la ampliación del servicio de energía eléctrica con redes de distribución primaria y secundaria (20.0/22.9 kV) para el Sector Nueva Habana en el distrito de Habana, también en la provincia Moyobamba (CUI 2520883). En este caso se consideran 565 conexiones (familias), 2543 habitantes, en el Sector Nueva Habana, ubicado en el distrito de Habana

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos