25.8 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Directores de II.EE. en busca de espacios para iniciar clases presenciales

Locales escolares declarados inhabitables 

Sin mirar la realidad de los otros distritos de la provincia de Alto Amazonas, solo en Yurimaguas, urbano y rural, existen instituciones educativas públicas con problemas de infraestructura por diversos motivos, que serían obstáculos para el inicio de las clases presenciales en el presente año. 

Para citar solo algunas: Los directivos del histórico Jardín N° 26 Miguelina Acosta Cárdenas de la ciudad de Yurimaguas, están buscando espacios alternos para acondicionar 6 aulas de las 12 que operan mañana y tarde, que faltaría para albergar a más de 500 niños desde los 2 a 5 años que estudian en este centro educativo considerado alma mater de la educación inicial en la provincia de Alto Amazonas. 

¿Qué pasa con su infraestructura? La infraestructura antigua del Jardín 26 que data de 1943, está considerada patrimonio cultural de la Nación y desde el 2019 está declarada inhabitable por Defensa Civil, por daños en su estructura ocasionados por el sismo de ese año.  

No se puede destruir para edificar otro nuevo. El Jardín cumplirá este 03 de marzo, 79 años de funcionamiento y toda la infraestructura afectada con frente a la Av. Jáuregui, no podrá ser usada para las clases presenciales de los niños. 

La directora de este Jardín Carmen Tejeda junto a su equipo de gestión viene recorriendo instituciones en busca de apoyo para que conseguir prestados 6 aulas más para albergar a los niños, pues solo 6 aulas podrán ser ocupadas en la parte de la infraestructura ampliada que no presenta daños. 

Están a la espera de la aprobación por parte del FONDES (Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales), órgano adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, de la ficha IOARR (Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación) presentada por la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, para la rehabilitación de la estructura afectada por el sismo. 

Han acudido a la UGELAA, cuyo equipo técnico también viene haciendo gestiones para atender estas necesidades, pues PRONIED no tiene en stock aulas prefabricadas a nivel nacional. 

Un equipo de la UGELAA y del Jardín, están buscando apoyo en la Iglesia para que el Vicariato pueda ceder temporalmente algunas de sus instalaciones educativas que tiene como el local del colegio Virgen de los Dolores que este año se pasará a su nuevo local. 

Otros centros educativos también están en la misma situación, como Matilde Tunjar, (local del nivel inicial que presenta deterioro en su infraestructura), Pedro Castillo Ríos, que busca local para el nivel secundaria (la infraestructura actual no puede albergar los tres niveles), entre otros de ámbito rural. Seguiremos informando. Por: Roger Torres Ch

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
278SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos