22.1 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Guerra entre Rusia y Ucrania amenaza con quebrar industria panificadora del Perú

Pio Pantoja, presidente de la asociación peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania está amenazando con quebrar a la industria panificadora del Perú, debido a que esos dos países son los principales abastecedores de trigo de nuestro país. Precisó que el trigo ya ha subido y ahora está en peligro de escasear por el conflicto. 

“Hace una semana hemos hecho un manifiesto en contra de la guerra, la guerra trae dolor y tristeza. Esto sumado a que estos dos países generan el 25% de la producción de trigo del mundo, es decir, la pelea entre esos dos con los que no tenemos que ver va a repercutir en la alimentación de la población mundial, porque el trigo es uno de los principales alimentos del mundo”, dijo  

Señaló que no solo ha subido el trigo, también ha subido el petróleo. “Eso causa daño al sector panificador mundial. Ya la pandemia durante dos años ha causado muchas pérdidas al sector panificador. Cuando ya nos estamos levantando viene lo de la guerra. El pan es difícil de actualizar su precio al público de manera inmediata. En el Perú han cerrado 400 panaderías y en estos dos meses han cerrado 200 a nivel nacional, porque ya no dan más”, indicó. 

Manifestó que el 70% de panificadores peruanos no ha subido sus precios, porque han bajado la calidad del pan bajando su peso. “Ese sector está en peligro de cerrar. Cerrando 200 panaderías en enero y febrero se han perdido más de 600 empleos. Nosotros generamos 65 mil empleos directos y 350 mil puestos de trabajo directos e indirectos”, expresó. 

Señaló que la harina de trigo antes de la pandemia estaba en 80 soles, hoy está en casi 130 soles. “Nuestros costos el 2021 han subido más del 50% y el INEI indica que el pan solo ha subido el 20% y todavía no nos estamos recuperando. Ahora los proveedores indican que va a subir el precio del trigo, porque Perú compra trigo de esos países. Lo peor es que de repente no va a haber si la guerra no para, los barcos no van a venir por el tema de la guerra”, apuntó. 

DATOS 

El Perú tenía 16,600 panaderías, han cerrado 600 estos tres últimos años y quedan 16 mil panaderías a nivel nacional, de los cuales 8 mil están en Lima. 

El Perú solo produce el 9% de la demanda de trigo del Perú, mientras que el 91% es importado. “Rusia tiene un rendimiento en trigo de aproximadamente de 10 toneladas por hectárea, en el Perú solo una tonelada. No tenemos una política agraria. Por eso que le dijimos a Castillo, cuando habló de la Segunda Reforma Agraria, se le dé agua, fertilizantes y capacitación al agricultor, porque si le dan plata, se lo gastan”, precisó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos