24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

El cáncer de cuello uterino es elevado en San Martín

Para conocer detalles sobre el Centro Oncológico de Lamas, VOCES la Médico Oncólogo Andrea Meza Hoces, jefe del Departamento de Oncología II del Hospital de Lamas: “Realizamos desde el diagnóstico del cáncer, el manejo médico de la enfermedad oncológica basado en tratamientos con quimioterapia, hormonoterapia, terapia biológica y cuidados paliativos. Para otros tratamientos oncológicos como radioterapia o cirugía oncológica se refieren al paciente a centros de mayor capacidad resolutiva que cuenten con dichas especialidades” sus capacidades, niveles atención sus limitaciones, proyecciones y consejos a la población en la siguiente entrevista.

El centro oncológico de Lamas, ¿cómo funciona?

En el centro oncológico contamos con un médico oncólogo -mi persona- con dos enfermeras que administran tratamiento, no solamente de quimioterapia sino de cuidados paliativos y otros tratamientos, personal técnico, un químico farmacéutico capacitado en el INEN, quien prepara las quimioterapias. En el centro oncológico se realiza desde el diagnóstico del cáncer, el manejo médico de la enfermedad oncológica basado en tratamientos con quimioterapia, hormonoterapia, terapia biológica, y cuidados paliativos. Para otros tratamientos oncológicos como radioterapia o cirugía oncológica se refieren al paciente a centros de mayor capacidad resolutiva que cuenten con dichas especialidades.

Para realizar el diagnóstico nos apoyamos de otros hospitales, es decir, por ejemplo: el día de hoy vino una paciente con un sangrado vaginal y se sospecha de cáncer de cuello uterino, el primer paso a seguir es solicitar una biopsia para tener el diagnóstico confirmatorio, aquí no realizamos biopsias, por lo cual es referida al Hospital de Moyobamba donde hay un ginecólogo oncólogo, y para el estadiaje solicitamos tomografías en el Hospital de Tarapoto.

¿Cuál es el nivel de incidencia del cáncer de cuello uterino?

Altísimo, ocupa el 2do lugar

¿Comparado con otras regiones?

El más alto, el nivel en la selva es uno de los más altos, Loreto y San Martín son los que tienen los niveles más altos de cáncer de cuello uterino.

¿Y a qué se debe?

El cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres más frecuente, se debe a la infección por el virus del papiloma humano que está relacionado con el inicio temprano de las relaciones sexuales, tener muchas parejas sexuales.

Un 80% de las pacientes que se han captado en el Centro oncológico se encuentran en etapas tempranas, eso quiere decir que son potencialmente curables, el tratamiento que deben recibir es con Radioterapia que no se encuentra aquí en la región, por lo cual deben ser referidas a Lima, Chiclayo, Trujillo.

Hay pacientes que tienen que viajar solas, con todo el viacrucis que significa, y hay otras que prefieren abandonar el tratamiento, en su mayoría son jóvenes entre 30 a 40 años.

Tenemos que trabajar en SALUD PREVENTIVA “Es clave la educación sexual en los colegios”.

¿Qué síntomas que presentan?

El síntoma más frecuente sangrado vaginal, si sigue avanzando se asocia el dolor pélvico. Hay un examen que podría detectar tempranamente, que es el papanicolao, se realiza en todos los centros de salud, pero la mayoría no acude. Es un examen muy sencillo, que debería realizarse una vez al año, imagínese que para que una lesión pre maligna se convierta en cáncer puede pasar 15 años, no es de un día para el otro, por eso es que se recomienda realizarse este examen anualmente, porque si se detecta una lesión pre maligna, se puede tratar y no llegar a cáncer, en conclusión, nos falta mucha cultura preventiva.

¿Qué es lo que tenemos ahora en Lamas y qué es lo que se podría hacer a futuro?

En el Centro Oncológico de Lamas principalmente brindamos tratamiento médico especializado para todo tipo de cáncer, contamos con una sala de quimioterapia bien implementada, donde reciben tratamiento pacientes con cáncer de toda la región San Martín y regiones aledañas, tenemos pacientes que vienen desde Pucallpa, Yurimaguas y Amazonas a recibir tratamiento con quimioterapia, también tenemos pacientes que ya se encuentran en terapia endocrina, cuidados paliativos, y otros pacientes que solo están en controles. En un futuro se planea seguir implementando el Hospital de Lamas para poder realizar toda la atención oncológica en un solo lugar, desde el diagnóstico, hasta los tratamientos con los que aún no cuenta la región San Martín.

Doctora estamos en una jurisdicción muy particular, donde tenemos población nativa, ¿en ellos ha detectado casos?

Claro, aunque son pocos los casos de cáncer detectados en pacientes nativos, quizás se deba a que no acudan a una consulta médica. Pero de los pacientes diagnosticados en la actualidad se encuentran en controles.

En la región San Martín los cánceres más frecuentes son en las mujeres: en primer lugar, el cáncer de mama, luego cáncer de cuello uterino, cáncer de estómago, cáncer de cabeza y cuello que provienen más de Alto Mayo y Cáncer de piel y el cáncer de próstata es el primer cáncer en los varones.

¿Salud preventiva, educación sexual en los colegios?

Claro eso es muy importante, aún existe mucho tabú con ese tema. El tema preventivo en realidad está en el país, se realizan tamizajes para los cánceres más frecuentes; por ejemplo, para la detección del cáncer de mama se indica la mamografía anual a partir de los 50 años, para el tamizaje de cáncer cuello uterino, el Papanicolaou está indicado en el país a partir de los 25 años, pero debería realizarse idealmente desde que la mujer inicia su vida sexual, tamizaje de cáncer de próstata a partir de los 40 años.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos