Con una inversión de S/ 540 mil, de los cuales el Goresam aportó una contrapartida de S/ 275 mil, en beneficio de 400 agricultores de la Asociación Sumaj Sara.

En el marco del Proyecto Maíz que impulsa el Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Agricultura (Drasam), el gobernador Pedro Bogarín, acompañado de la vicegobernadora Nohemí Aguilar, inauguró la planta secadora de maíz amarillo duro de la Asociación Sumaj Sara, ubicada en el distrito de Caspizapa, en la provincia de Picota.

El equipamiento para esta cadena productiva demandó una inversión de 540 mil soles, de los cuales el Goresam aportó una contrapartida de 275 mil soles para la implementación del módulo de pre limpieza y secado de maíz amarillo duro; mientras que el saldo de 265 mil soles lo puso la Asociación Sumaj Sara para la ejecución de obras civiles y eléctricas. Toda esta infraestructura beneficiará a más de 400 agricultores asociados que se dedican al cultivo de maíz amarillo duro, producto considerado modelo de la revolución productiva en la región San Martín.

Durante sus respectivas alocuciones, tanto la alcaldesa de Caspizapa, Rocío del Pilar García Fasanando, como el presidente de la Asociación Sumaj Sara, Saturdino Yanayaco Cagallaza, agradecieron la voluntad política de la autoridad regional por hacer realidad esta obra y coincidieron en que la meta de los agricultores de Picota a un corto o mediano plazo es la de implementar una planta procesadora de maíz que les permita generar mayores ingresos económicos.

Por su parte, el gobernador regional destacó la productividad del maíz amarillo duro que existe en el valle del Huallaga Central, la cual se ha elevado en los últimos años, calificándolo como producto estrella y modelo de la revolución productiva. Por ello, incentivó a los agricultores de este productivo valle a seguir trabajando de la mano con una mentalidad empresarial, a fin de que este producto se pueda industrializar en un futuro no muy lejano junto al polvillo de arroz, para que de esta manera puedan producir alimento balanceado para animales a partir de ambos insumos.

Cabe destacar que, junto con esta entrega y la planta ubicada en San José de Sisa (El Dorado), ya son dos asociaciones, a la fecha, las que cuentan con esta implementación en el marco del Proyecto Maíz, que beneficia a un total de 5 mil productores en toda la región.

El módulo demostrativo de secado de maíz es un sistema completo de transporte, pre limpieza y secado de granos de maíz, semi automático, con capacidad máxima de 20 toneladas de maíz por bache de secado en un tiempo máximo de 12 horas, tiempo que podría ser menos dependiendo de la humedad del producto al momento de su ingreso a la tolva y del ambiente también.