29.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

“EN SEGURIDAD: Existe una separación entre la policía, las rondas, las juntas vecinales”

“Vamos a darle el soporte y celeridad para articular a las organizaciones sociales con las instituciones del estado”.

Hace dos meses que asumió el cargo el Prefecto de la región Elías Tito Ángulo Rivera, la función de los prefectos es una autoridad administrativa descendiente de la línea nacional del Gobierno Nacional. Tutela los asuntos de la administración y de seguridad Interna, en el ámbito territorial al que es designado. El Prefecto, protege los intereses de la nación ante la posibilidad de desorden, es designado por la oficina Nacional de Gobierno Interior.

VOCES entrevistó al prefecto de San Martín para conocer sus primeras acciones ante el avance de la inseguridad, sus coordinaciones con la Policía Nacional, el Ministerio Público, las rondas campesinas y juntas vecinales en el siguiente diálogo.

Señor prefecto usted, ha sostenido reuniones de coordinación con las principales autoridades policiales y alcaldes de la región, ¿Cuáles son los avances?

Nosotros hemos asumido hace dos meses, en primer lugar, hemos vuelto constituir el comité regional de seguridad ciudadana, dónde está el gobernador regional, los alcaldes provinciales y distritales. En ese sentido hemos articulado la mesa que prevén conflictos sociales que están otras instituciones que han trabajado para este caso.

Con el general Luis Oliveira, jefe de Macropol, estamos articulando el trabajo para que los pocos recursos que tenemos puedan ser utilizados de la mejor manera, trabajar el tema de seguridad de acuerdo un mapa de calor donde hay mayores incidencias tipo delictivo en San Martin, todo ello se articula con mi persona sea en Moyobamba o en cualquier parte de la región, lo hacemos con los sub prefectos, como la subprefecta de Tarapoto – San Martín qué está participando activamente en los patrullajes, ella ha coordinado con los alcaldes de Tarapoto, La Banda De Shilcayo y Morales.

El presupuesto asignado que tienen ellos es de 9 millones, si bien es cierto en la provincia de San Martín han hecho la entrega de vehículos, esos vehículos también puedan ser de uso en estos distritos, tengo el informe de que el Alcalde Provincial de San Martín, a través de sus buenos oficios, va a conceder una camioneta a cada municipio, esas camionetas estarán al servicio de la seguridad ciudadana, ya que la policía tiene limitaciones en cuanto a carros para patrullaje, la parte de la logística con los vehículos va a dar mucho mayor alcance en la provincia de San Martín.

¿Usted ha logrado convocar a las rondas campesinas, las juntas vecinales, los subprefectos, tenientes gobernadores para tener una presencia más activa y efectiva?

Hace 20 días aproximadamente hubo una reunión en Tarapoto donde se ha vuelto a juramentar para darle el soporte y celeridad a la organización de las juntas vecinales, en lo que estamos ahora es en el tema de las conversaciones para articular una mesa de trabajo con todos los sectores, en este caso siempre ha habido una separación entre rondas, juntas vecinales y la policía en el tema de seguridad; en ese sentido, estamos articulando con el general Oliveira, viendo fecha tentativa en estos días para poder sentarnos a conversar con los representantes de las rondas y otros colectivos, ellos tienen una representación en la parte urbana, en ese sentido el mayor grupo de los ronderos está inscrito en la Sunarp, lo más pronto nos vamos a sentar con ellos y ver cómo podemos articular.

Las rondas tienen sus propias competencias, sus propios lineamientos como usted lo señala; para los próximos días las rondas campesinas están convocando en Moyobamba a una gran movilización y dentro de sus puntos piden la titulación de tierras, la instalación de escuelas en áreas protegidas, como el bosque de protección Alto Mayo, ¿Qué opinión tiene usted sobre el particular?

Lo tenemos muy claro, pedidos como en todos los sectores de la población que son de todo tipo, pero tampoco tenemos que aprovecharnos utilizando a la población, a las autoridades; el principio de autoridad debe prevalecer, eso es lo principal, sin el principio de autoridad ya no hubiese las leyes. En ese sentido invito a nuestros amigos ronderos a trabajar y ver no solamente es su crecimiento demográfico, hay que respetar las zonas protegidas, de amortiguamiento, porque son fuentes de agua, más bien conservar la naturaleza, muchas veces dicen que vamos a conservar ocupando esos terrenos, pero no es así, están en todo su derecho, pero hay que entender una cosa, hay puntos que ni siquiera pueden ser tratados como es el caso de titulación de zonas de protección, eso no es posible, con la opinión de autoridades competentes como en este caso como el ARA, ordenamiento territorial, ellos van a ver esos temas.

La delincuencia día a día, acecha en las ciudades y en el campo, ¿Han pensado en un plan de acción rápido? las acciones delincuenciales crecen y vemos una cierta pasividad ¿Un poquito más de proactividad para frenar hechos delictivos? 

Tenemos toda la voluntad, en este caso de la policía estoy coordinado con el general Oliveira sobre los recursos logísticos y humanos; el coronel Torres, está articulando con los jefes de seguridad de los organismos locales para ir implementando nuestro accionar, estamos haciendo un mapa térmico de la delincuencia y gestionar el presupuesto que se debe estar implementando en el transcurso de los próximos seis meses, no va a ser rápido cómo en el caso de las cámaras de seguridad. Los recursos logísticos, las indumentarias para los agentes de seguridad y las capacitaciones, no es de la noche a la mañana.

La población reclama un accionar efectivo y proactivo de la policía, del ministerio público, muchas veces la policía coge infraganti a sujetos cometiendo delitos y en un par de horas están libres nuevamente cometiendo fechorías. Como prensa podemos percibir ese descontento ¿Cuál sería su reflexión?

Definitivamente, nosotros estamos en comunicación con el coronel Torres, voy a volver a llamarlo, nosotros vamos a dar a conocer esas inquietudes de ustedes en una conferencia de prensa, donde puedan escuchar ustedes mismos a las autoridades y podamos escuchar las preguntas de ustedes. Eso es lo que buscamos como prefectura, articular e implementar acciones contra la delincuencia.

Señor prefecto, usted ha tenido alguna instrucción precisa del presidente Castillo en su última visita a San Martín.

Ser vigilantes del accionar social, el tema de fiscalización, que los presupuestos se operativicen, que debemos de estar alerta con el tema de educación, informar la situación en que están las instituciones educativas, el tema de la seguridad ciudadana, la lucha contra la pobreza, que lleguen los programas sociales, que llegue de verdad a la gente que lo necesita, sobre todo a aquellos sitios olvidados.

En el tema laboral hemos coordinado con SUNAFIL, estamos próximos para hacer un convenio con el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, vamos a articular, hacer un equipo para hacer operativos y en estas intervenciones para que esté presente fiscalización laboral, necesitamos de a la prensa regional para empoderar el accionar del gobierno y sus instituciones.


Texto de Imagen: Elías Tito Ángulo Rivera, Prefecto de la región

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos