22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Gobernador regional asume presidencia del Grupo de trabajo de Gobernadores sobre el Clima y Bosques

San Martín será sede de encuentro mundial de los Gobernadores por los Bosques y el Clima (GCF-TF) en setiembre 2022.

En el marco de la participación del gobernador, Pedro Bogarín Vargas, en la 12ª Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores   sobre Clima y Bosques (Grupo de Trabajo del GCF) realizada en Manaos (Brasil), la primera autoridad regional fue elegida para compartir la presidencia del mismo, junto a su homólogo de Yucatán (México), para luego entregar la presidencia a Papúa (Indonesia) en enero del 2023.

La elección fue por unanimidad y votaron los delegados de los 38 gobiernos subnacionales de diferentes partes del mundo. Este reconocimiento permitirá concretar   inversión de la cooperación internacional a favor de la región y también gracias a ello, en septiembre habrá un encuentro mundial en San Martín, que incrementará el turismo extranjero, colocándonos en los ojos del mundo.

Asimismo,  en esta cumbre mundial fue aprobado el Plan de Acción de  Manaos, que consta de cuatro pilares: Personas y comunidades; Conocimiento, tecnología e innovación; Finanzas, inversión y sector privado; Gobierno y políticas públicas.

En su intervención Bogarín Vargas presentó los principales indicadores alcanzados para el desarrollo económico y sostenible de la región; así como la iniciativa de compensación por pago de servicios ecosistémicos, que permitirá a San Martín cubrir las brechas de atención en los servicios básicos de agua y saneamiento; infraestructura, electrificación, entre otros.

El Grupo de trabajo del GCF se creó  en el 2008 para responder a los problemas fundamentales de la deforestación tropical y el cambio climático, y las complejidades correspondientes de la perturbación ecológica, la pérdida de biodiversidad, la inseguridad alimentaria, energética y del agua, y la pobreza rural. Está integrado por autoridades de Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Indonesia, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos.


Texto de Imagen: GOBERNADOR REGIONAL PEDRO BOGARÍN VARGAS

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos