28.8 C
Tarapoto
sábado, mayo 4, 2024

Caso de niña Selene, sin sanción penal a la fecha

Han pasado 5 años y el caso está en inicio de juicio oral 

Como para no creer, pero la justicia en nuestro país aún sigue en paso lento para resolver casos de parricidios, feminicidios, entre otros delitos contra el cuerpo, la vida y salud. 

El 28 de febrero de 2022, se cumplió 5 años del execrable hecho de sangre, donde fue ultrajada sexualmente y asesinada la menor Selene de 11 años de edad en aquel entonces, y cuyos padres identificados como Richard Sandoval Leandro e Irene Cometivos Villacorta, son los principales sospechosos e investigados. 

Cadena Perpetua para Richard Sandoval Leandro (padre), y 28 años y 4 meses de pena privativa de la libertad para Irene Cometivos Villacorta, ha solicitado en su debido momento en diciembre de 2019, la Fiscal Llesenia Delmar Pezo, en su acusación penal, sanción que lo volvería a ratificar. 

Sin embargo, el caso recién está en inicio de juicio oral por un Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal de Tarapoto – San Martín. 

La Fiscal, habría encontrado indicios razonables desde la etapa preliminar de la investigación, para acusar al padre de la menor por ser presunto autor del delito de Violación Sexual y Parricidio, y acusar a la madre, por ser presunta autora del delito de Parricidio en agravio de su propia hija. 

Los padres estaban con prisión preventiva en la cárcel de Yurimaguas, pero los jueces de la Sala de Apelaciones de la Sala Penal de Tarapoto, les otorgaron libertad a finales del 2017, variando su encarcelamiento por comparecencia, al no haber mayores pruebas que las comprometan en el ilícito penal que se investiga. 

Dos años de pandemia no se conoció el avance de las investigaciones y del proceso de enjuiciamiento, hasta que el pasado 10 de marzo, se volvió a saber del caso al convocarse al inicio de juicio oral a través de una audiencia virtual que no se pudo desarrollar ante la ausencia justificada de la abogada de la investigada Irene Cometivos.  

Los jueces colegiados reprogramaron la audiencia virtual para el miércoles 23 de marzo de 2022, que sí se realizó con los actos de apertura, pero como es el inicio de todo, se realizarán más audiencias donde el Ministerio Público presentará los medios probatorios que sustentan sus acusaciones. “Una segunda audiencia se realizará el 30 de este mes para la etapa probatoria, y luego las audiencias continuarán una hora por semana”, dijo a VOCES, la Fiscal Llesenia Delmar 

En vista que no hay nadie, absolutamente nadie de la familia que haya tenido el interés de buscar justicia, el colectivo Ni Una Menos de la ciudad de Yurimaguas, se está apersonando como parte interesada para exigir justicia y sanción a los responsables de este hecho. 

El colectivo realizó una manifestación ayer frente a la sede del Poder Judicial de Yurimaguas, y luego sostuvo una reunión con la Fiscal Llesenia Delmar, quien, en representación del Ministerio Público, está a cargo de las investigaciones junto a un equipo de 4 fiscales más y un asistente, y quien mantiene su acusación contra los padres solicitando cadena perpetua y 28 años, 4 meses de prisión efectiva. 

La Fiscal Llesenia Delmar Pezo, recibió ayer en su Despacho, a las integrantes del colectivo Ni Una Menos, liderada por Milagros Álava Camus, y les informó asuntos generales del proceso. 

Dijo que, en la audiencia de ayer, tanto ella como los abogados de los investigados, expusieron sus alegatos, y el próximo 30 de marzo, se continuará con los actos probatorios. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos