21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Congreso mundial para activar los talentos

Remedio contra el hipo, lectura en braille, detección cáncer de páncreas, la gran supernova, vibraciones con sonido, linterna sin pilas, pulsera salvavidas; son solo algunas de las magníficas expresiones de TALENTO ACTIVO y verdadero, realizado por niños (!) científicos, inventores y tecnólogos, quienes se sensibilizaron ante diversas situaciones y necesidades que ellos OBSERVABAN o percibían en su medio ambiente, muchas veces de su entorno inmediato e íntimo, como por ejemplo el gran Louis Braille, un niño francés, que “estaba jugando en el taller de su padre y sufrió un accidente que infortunadamente lo dejó ciego. Para poder identificar las cosas y orientarse, a sus 13 años ingenió un mecanismo inspirado en la ‘escritura nocturna’ que usaban los militares, en el cual a través de puntos en relieve las personas ciegas pueden leer, escribir y comunicarse sencillamente, formando 256 combinaciones diferentes. ¡Muy creativo!” (misenal.tv)

Así, podemos apreciar en esta Era del Saber, una verdadera ola ‘in crescendo’ de niños y jóvenes que se vuelcan con amor a la verdad, cultivando conscientemente sus talentos para llevar a nuestro mundo hacia su CURA y recuperación en todos los aspectos, constituyendo así una nueva humanidad en un mundo más sabio y equilibrado.

En ese sentido, es muy importante que comprendamos que el TALENTO no es patrimonio exclusivo de una élite de “superdotados” o niños con capacidades extraordinarias, sino que en verdad TODOS PUEDEN REALIZARLO, pues tenemos inteligencias que pueden ser exteriorizadas especialmente si nos capacitamos para OBSERVAR, detectar y solucionar los problemas que afectan a nuestro entorno.

Este es uno de los puntos primordiales en los que –desde su creación en 1977- se ha especializado la Fundación ELIC- Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (www.elicnet.org) noble Institución Mundial instaurada por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares y la Maestra María Nilda Cerf Arbulú, en base al Pensamiento renovador del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière (www.magnanet.org). Este pensamiento acerca del TALENTO ha sido más ampliamente difundido también desde 1999, con los CONGRESOS MUNDIALES PARA EL TALENTO DE LA NIÑEZ (www.congresotalento.org) organizados por esta Fundación cada dos años en diferentes países y que hoy constituyen el evento más importante de la Educación en Latinoamérica formando en estos ya VEINTITRÉS AÑOS a miles de docentes, padres de familia, y personas de todas las especialidades para FORMAR mejor la inteligencia de los niños transformándola en VERDADERO TALENTO.

Decimos “verdadero talento” pues, tal como lo ilustran los Maestros Cont. María Nilda Cerf Arbulú y Lic. José Miguel Esborronda Andrade en su notable Libro: “Educación para el Talento y la Paz”:

“Primeramente es necesario establecer la diferencia entre talento y superdotación. No entendemos ‘talento’ como sinónimo de ‘superdotación’. El Talento se muestra cuando el ser humano encuentra la vía para unir su potencial con las necesidades de los demás; con la sociedad y el mundo que le rodea. La ‘superdotación’ sólo se refiere a una cualidad muy superior a la media que un niño o niña puede tener en cualquier área y que destaca en manera particular. Un niño puede ser superdotado y no talentoso si no tiene la posibilidad o la voluntad de querer dar un sentido de trascendencia social a dicha capacidad. Otro niño o niña puede tener una cualidad desarrollada en un nivel normal pero si encuentra la forma de dar trascendencia social a dicha cualidad entonces despierta el talento”.

Por ello, invitamos a asistir al Undécimo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, del 19 al 23 de abril. Mayores informes e inscripciones: www.congresotalento.org y en Facebook: www.facebook.com/congresotalento y el programa: #TalentoActivo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos