33.8 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Disminuyen casos en Tarapoto, pero EsSalud pide no bajar la guardia

Los casos de covid-19 en la ciudad de Tarapoto han disminuido sustancialmente gracias a los altos índices de vacunación. Sin embargo, desde la Red Asistencial Tarapoto de EsSalud se hizo un llamado a no confiarse y a continuar acudiendo a los vacunatorios para aplicarse la dosis de refuerzo y mantener todas las medidas de bioseguridad.

El jefe de guardia de la Unidad Covid-19 del Hospital II de Tarapoto, Kevin Cesias Meléndez, indicó que a lo largo de marzo hubo días en los cuales ni siquiera se detectó un caso. Además, mencionó que actualmente en dicho nosocomio solo tienen hospitalizada a una persona adulta mayor aquejada por el virus.

“Gracias a la vacunación estamos viendo un efecto muy positivo porque la cantidad de casos ha disminuido considerablemente, sobre todo la positividad, ya que si bien es cierto hay gente que acude para evaluaciones y su descarte de covid-19. Actualmente estamos viendo que los casos han disminuido, casi en algunos días no hay positivos”, indicó Cesias.

Sin embargo, el galeno señaló que durante la tercera ola de la pandemia se detectaron 5,000 casos positivos entre las 10,000 personas que se realizaron las pruebas de descarte en el área de Triaje de dicho hospital en febrero pasado.

“Cuando se dio la tercera ola, a finales de enero y comienzos de febrero, las atenciones se multiplicaron. Estadísticamente sabemos que hubo igual o un poco más de positividad diaria en comparación a otras olas. Pero la diferencia que hemos visto con las dos olas anteriores es que la cantidad de pacientes hospitalizados no fue superior. La letalidad tampoco fue significativamente mayor, todo esto a efectos de la vacunación”, manifestó.

En lo que va de marzo, el triaje Covid-19 del Hospital II Tarapoto de EsSalud realizó 1,500 atenciones y solo se detectó la presencia del virus en 50 personas. Pero a pesar de estas cifras, Cesias Meléndez hizo un llamado a la población a seguir manteniendo los cuidados para evitar el contagio y, sobre todo, aplicarse la dosis de refuerzo.

“Recomiendo a toda la población a continuar con las medidas de prevención. Lavarse las manos, mantener el distanciamiento físico, el uso permanente de mascarilla, además de evitar espacios cerrados y, sobre todo, que se continúe con la vacunación. Son dos dosis las que necesitamos y la tercera que es de refuerzo es algo muy importante”, indicó el médico.

Por último, el especialista señaló que EsSalud está lista para cualquier contingencia en caso de que haya un rebrote en Tarapoto, pues cuentan con tres plantas de oxígeno, un triaje preparado para atender solo estos casos y un personal, tanto de médicos como enfermeras, altamente capacitados para atender esta enfermedad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
278SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos