22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

En estos tiempos que todo se ve problema, en Lamas está sucediendo algo inédito y positivo.

RECUPERAN OJOS DE AGUA EN LAMAS

“El agua lava todo, menos las malas acciones, reza la sabiduría ancestral”.

“El problema del agua es enorme en toda la región, cuando no tenemos agua nos acordamos del alcalde, de los líderes sociales y preguntamos qué hicieron, por qué no tenemos proyectos, ¿Dónde están los reservorios?, que la tubería anda rota y la queja del día a día parece no parar; para nosotros el agua es vida no tiene color político”.

La sabiduría popular es la colección de enseñanzas que nacen de la experiencia repetida de las personas y se transmiten de generación en generación, formando parte de la memoria de los pueblos como Lamas.

“El agua lava todo, menos las malas accionen, es el bien y el mal, me dice una abuela sentada en el umbral de su casa mirando el tiempo pasar, y es que en ese caminar en un pueblo con historia no encontramos con un trabajo que vale la pena ser comentada, resaltada y ojalá replicada. Quien respeta el pasado de este pueblo, respira tradición, inspira el sueño, aquí nace nuestra historia, nuestra identidad y parte importante en nuestro día a día es el agua, un tema “de moda”, es que nuestras ciudades tenemos menos agua para nuestro consumo. Pues bien, en nuestro caminar, llegamos al barrio de Quilloallpa y encontramos un grupo de patas trabajando, con herramientas en mano haciendo trabajo comunitario, como nuestros antepasados como una forma de garantizar para que las cosas funcionen, es que el trabajo comunitario aporta cambios positivos y esto repercute en toda la ciudadanía. 

Pero vamos, previo masato, conversamos con uno de los dirigentes para conocer la labor que los une, él es Killer Hidalgo Mori, presidente del barrio Quilloallpa, a la vez promotor de la recuperación del puquial denominado “Pro Gonzalo”.

¿En qué consiste este proyecto?. 

Este proyecto consiste en la remodelación del Puquial Gonzalo, nuestro manantial, incrementar la capacidad de almacenamiento de agua a 18 m³ ya que el anterior destruído estaba con una capacidad de 4.5 m³. 

¿Cuántos puquiales tiene Lamas?

Lamas tiene más de 10 y por la gracia de Dios cada barrio ha sido bendecido con uno o dos ojos de aguas, nos gustaría que también, de repente, los demás barrios puedan organizarse, nosotros estamos dispuestos a colaborar con la experiencia que obtuvimos al hacer el saneamiento físico legal de estos dos puquios para poder apoyarles y de repente disponer de tanques de agua en momentos que Lamas sufre del sistema de agua potable. 

Sobre el abastecimiento de agua potable en la zona urbana de Lamas ¿Cómo estamos? 

En la actualidad, la verdad es que desconocemos si es que hay un proyecto de alta envergadura para una nueva captación de agua potable y eso nos preocupa toda la población, porque la actual que ha sido instalado hace ya más de 20 años ya colapso, el crecimiento urbano en realidad demanda tener una nueva captación, un nuevo sistema de conducción, pero se desconoce y eso pasa principalmente por política, al tener problemases que este comité se ha visto en la necesidad y gracias al apoyo de todos para recurrir a este tipo de proyecto para disponer de mayor cantidad de agua para toda la población. 

Se trata de recuperar el aspecto de la cultura ancestral, un recurso hídrico de antaño. 

Claro que sí, nuestra prioridad en realidad es incrementar la capacidad de almacenamiento de agua, pero en paralelo nosotros tenemos un proyecto presentado al fondo socio ambiental del Ministerio del Ambiente donde queremos darle un enfoque turístico y cultural, que deberían estar enfocados los puquios de Lamas porque los tenemos la visión de construir un circuito del agua en función a los manantiales que tenemos, entonces, pensamos en el tema primero es sensibilizar el cuidado, no solamente de este puquio, sino a todos los demás de la ciudad, darle un matiz tradicional, como antes, con nuestras lavanderas, de llevar agua en nuestros cantarosnuestras yacuteras, teniendo todo ello podemos poner en valor  como otro atractivo turístico y natural de Lamas; de tal forma, que no solamente los que vivimos acá, podamos recurrir a traer agua, sino que puede ser un espacio recreativo en conservando su boque, de hasta avistamiento de aves, de revivir nuestras tradiciones. 

Es decir, poner la puesta en valor de un recurso integral en función al agua. 

Definitivamente, y eso es principalmente responsabilidad de nuestras autoridades, pero déjeme decirle, como comunidad, como sociedad organizada no podemos esperar que todo lo haga la autoridad, es momento de empujar, de unir esfuerzos dejando la polítiqueria de lado. Nosotros como sociedad civil hemos decidido organizarnos y reitero el agradecimiento a todos quienes nos están apoyando para poder poner la puesta en valor aparte del uso del agua cuando tenemos problemas. 

La recuperación de un recurso ancestral, con el asesoramiento técnico de una joven empresa Rodover Construcciones. 

Ahora, ustedes tienen un asesoramiento técnico. 

Efectivamente, todo ese trabajo, nosotros como comité, hicimos el llamado a toda la población y se sumó a esto está acción una joven empresa  Rodever Construcciones, una empresa joven del barrio, que lo está haciendo como proyección social, como pocas empresas lo hacen en la región, ellos se están haciendo responsables de toda la parte técnica, toda la parte constructiva de lo que va a ser nuestro manantial. 

¿Ósea el manantial va a tener una estructura moderna que convine con el espacio natural?  

Exacto, como puede ver estamos ya en proceso de construcción, estamos elaborando las columnas, la gente está acarreando el ripio que vamos a hacer los vaceos, nuestro agradecimiento a los que están aportando con sus equipos, con sus herramientas para trabajar y sin cobrar ni un solo centavo, nosotros como colecta que hicimos en el barrio, colecta económica, con ello vamos a pagar solamente la mano de obra de un maestro y un ayudante y lo que sea insumos o herramientas de desgaste. 

Finalmente, tu concepto sobre el agua en estos tiempos. 

Para nosotros el agua es vida, como le expliqué el problema de Lamas es tremendo y sin eso, cuando no tenemos agua nos acordamos de nuestro alcalde, de nuestros líderes sociales y preguntamos qué hicieron antes, porque no tenemos proyectos, entonces, nosotros estamos accionando en función a ello porque el agua para nosotros aparte de ser vida no tiene color, no tiene color político porque acá tienen que sumarse todos los que actualmente son candidatos, todas las autoridades, no solamente locales sino también del gobierno regional, porque la responsabilidad es de todos, cuando no tenemos agua no nos vamos a poder hidratar tampoco vamos a poder hacer limpieza. 

Como ves, cuentas con muchas oportunidades diferentes para poder contribuir al cambio, y seguro que conoces alguna asociación local que ayuda a los más desfavorecidos, promueve la visibilidad de tu barrio o ciudad u organiza actividades culturales de forma altruista. El trabajo comunitario es una forma de garantizar que las cosas funcionen, que la injusticia se erradique y también de conocer a personas que, como tú, se implican con las necesidades de la sociedad. 

El trabajo comunitario siempre aporta cambios positivos a la sociedad y esto repercute en toda la ciudadanía. No renuncies a vivir una experiencia tan gratificante como esta. ¡Infórmate y lánzate hoy mismo! ¿Sabes un secreto? ¡Recibirás mucho más de lo que llegarás a dar! 

DATOS: 

  • San Martín es una de las regiones amazónicas con mayor crecimiento poblacional; en los últimos 25 años se ha duplicado la población que hoy se acerca al millón de habitantes. 
  • Los servicios básicos han colapsado en la región y no existe un plan integral para conseguir una mejora en la disposición de los servicios ecosistémicos más segura y sostenible en San Martín.   
  • Esta es una alternativa viable a la cual se puede regenerar el suelo y el bosque y por sobre todo la responsabilidad social de la pequeña empresa y el trabajo en comunidad respetando los ciclos naturales, culturales y espacios de vida ancestral relación con la naturaleza desde sus conocimientos y saberes tradicionales que han sabido conversar y sintonizarse aun con las variaciones climáticas cada vez más acentuadas en la región. 
Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos