32.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

“Muchas personas llevan una minuta legalizada, contrato de compra y venta de lotes, eso no procede”

Entrevista a:  Jehu Daniel Pezo Shapiama, Gerente de la Empresa Wasi Terra SAC. ASPECTOS ELELEMENTALES AL ADQUIRIR UN TERRENO

Otros desconocen del Plano de Desarrollo Urbano de una ciudad, aspectos elementales al adquirir un terreno y poder acceder a un crédito para construir tu casa.  

“El terreno tiene que estar completamente saneado y el nombre de la persona que desea postular a un crédito financiero. Hay clientes que tienen más de dos terrenos urbanos, ellos tampoco no califican, debes tener un solo terreno urbano inscrito a tu nombre en registros públicos, completamente saneado, sin cargas, sin hipotecas, sin gravámenes, absolutamente saneado. Esta es la única forma de qué el Programa Nuevo Crédito Mi Vivienda califiquen, tengan validez y seguridad en el tiempo, porque es uno de los mejores programas que tiene el gobierno para el financiamiento de viviendas, es una ayuda económica que en el tiempo se puede masificar este programa. Estoy de acuerdo que se construya Techo Propio, pero, las condiciones económicas en nuestro país no están para esto, el bono que te dan no te alcanza ni para la mitad de la vivienda, finalmente el cliente tiene que poner de su dinero y eso lo conocen no solamente las entidades financieras, sino el gobierno lo sabe” advierte Jeu Daniel Pezo de Wasi Terra 

Por qué elegir San Martín para invertir en el sector inmobiliario. 

Bueno, soy sanmartinense, y tenemos proyectos en Tarapoto, Moyobamba, Rioja y Yurimaguas. 

¿Qué tiempo tiene desarrollando estas actividades? 

Tengo aproximadamente ocho años dedicados a la construcción. 

Cuántos proyectos realizados 

 Como bienes individuales más de mil, cinco proyectos como colectivo, llámese Techo Propio y Mi Vivienda, antes construíamos con Techo Propio, ahora estoy dedicando al nuevo Programa Crédito MVivienda que son dos cosas distintas. La diferencia es lo siguiente:  

Techo Propio: está enfocado para las personas de bajos recursos económicos, la finalidad es dotarles de vivienda unifamiliares básicas, por eso se llaman –viviendas unifamiliares sociales, con la medida que estas personas puedan vivir ahí bajo un techo con las mínimas condiciones que toda persona debería tener, son casitas pequeñas, el estado impone el modelo de vivienda o la entidad técnica. 

Nuevo Crédito MVivienda: el cliente tiene la posibilidad de hacer el modelo de vivienda que él desee, bajo los siguientes requisitos: 

-Tener un terreno urbano inscrito en los registros públicos, libre de hipotecas y gravámenes, completamente saneado, con acceso mínimamente a agua y servicio eléctrico. 

Debe estar en azul en el sistema financiero.  

Debe contar con recursos económicos demostrables todos los meses de manera continua porque va a acceder a un crédito. 

-Contar con una partida de 3500 que le sirve para la elaboración de sus planos, porque tenemos que adecuar el plano de su vivienda al terreno, es más el cliente nos dice que modelo de vivienda quiere y nosotros a través de la oficina le hacemos el plano. 

Cumplidos estos requisitos, pasados el filtro, tanto de la construcción, como el tema legal en la parte del banco, recién nosotros procedemos a hacer su proyecto. 

¿Cuál es el perfil de los clientes en San Martín? 

No necesariamente son profesionales, pueden ser personas independientes, pero que cuentan con recursos económicos, o ingresos que puedan sustentar sus ingresos mayores a dos años que es el mínimo de tiempo que pide la caja de arraigo laboral, obviamente los profesionales con boleta de pago, recibos de honorarios de manera constantes califica mucho más rápido, los profesores incluso que está muy bien en el sistema califica mucho más rápido. 

¿Algún aval o hipoteca? 

El aval es el terreno, lo que pasa es que el terreno queda hipotecado, a favor de la Caja financiera con la que trabajamos. 

No solamente se puede construir en terreno, se puede construir también en aires independizadosLa inversión promedio es de S/.100,000 de los S/.100,000 que otorga el Estado a través de la Caja con la que trabajamos, el cliente financia 79,500 porque el bono es 20,500, que puede ser entre 5 y 20 años, eso ya va a depender de la conversación que tenga el cliente con la entidad financiera en cuánto tiempo pueda pagar y cuánto son sus ingresosHay clientes que han hecho su casa de 180,000 como hay clientes que han hecho su casa de 65,000 el mínimo, pero la gran mayoría va por los 100,000, 120,000, casas bonitas, con todos sus acabados. 

Para hablar de la parte financiera, dialogamos con Mariza Camacho, asesor de negocios de la Caja Maynas. 

¿Cuáles son los requisitos que se necesita para calificar? 

Inicialmente nosotros vemos que el cliente esté bien en su estado financiero, ya que los créditos son a largo plazo y tenemos que ver el historial crediticio que tiene cada cliente. Como entidad se puede ver demás personas básicamente personas que tienen ingresos dependientes, pueden ser profesores, médicos, enfermeras que son los que principalmente atendemos, también hay personas independientes, como personas que trabajan en el mercado. 

¿Cuál es el ingreso promedio para que califique una persona? 

Tenemos dos tipos de financiamiento dosTecho Propio y el Nuevo Crédito MViviendael Estado está dando bonos con el nombre del “Bono del Buen Pagador, con la condición que el cliente pague puntualmente su deuda, es un crédito a largo plazo y el beneficio es muy bueno, tenemos bonos desde 3,300 hasta 24,600, de acuerdo al presupuesto y el valor del terreno en construcción y de acuerdo al valor de la vivienda en el caso de compra, tenemos hoy en día un beneficio del bono, siempre y cuando cumplan con ser puntuales y un requisito primordial es no tener casa propia y en algún momento no haber sido beneficiario de algún producto del Estado, llámese Fonavi, ENACE,  Banco de Materiales. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos