23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Profesor, acosador de estudiante, en poder de la Rondas Campesinas

Acoso y violencia escolar en Alonso de Alvarado Roque -Lamas

La violencia y acoso sexual en el ámbito escolar es una realidad que deniega cada día a niños y niñas a jóvenes estudiantes el derecho humano fundamental de la educación en paz.

Tenemos a la población sacudida por los hechos de violencia contra niños y niñas ocurridos en los últimos días; otro hecho sale a luz en San Martin, penosamente tiene como víctima a una adolescente estudiante e involucra a un profesor de la Institución Educativa “Vencedores del Comaina” de Alonso de Alvarado Roque, Provincia de Lamas, el docente es denunciado por “acoso sexual” por una por una dirigente de las rondas campesinas y también profesora.

Al tomar conocimiento del hecho, VOCES contactó con la Profesora María Reyna Castillo Coronel, quien es dirigente nacional de la CUNAR, presidente sectorial de la base Santa Rosa en Alonso de Alvarado; según la dirigente, al tener la prueba, el acosador fue capturado la noche del pasado domingo, además nos dijo que la Policía de Roque tiene conocimiento de los hechos.

Profesora ¿cómo se inicia el caso, tienen pruebas?

Se ha iniciado a través del WhatsApp mandándole mensajes el Profesor a la alumna, “indicándole la menor que se bañe bien, que le va a pasar revista, la niña le decía yo soy tu alumna profesor porque me faltas el respeto, no, igual vas a hacer algo más de mi persona y que sea bañe bien y que le va a pasar revisión a sus partes íntimas”.

¿Cómo se llama el profesor?

Eduar Bocanegra, es un docente de la Institución Educativa “Vencedores del Comaina”, de Alonso de Alvarado Roque.

Ustedes como rondas campesinas, ¿tienen detenido al profesor?

Sí, lo tenemos detenido y va a pasar Cadena Ronderil

¿El docente tiene antecedentes, cuál es el siguiente paso?

Sí, el 2019, antes de la pandemia, el 2020 también ha pasado lo mismo, pero no lo han denunciado, pero el día de hoy -lunes día de la entrevista- han aparecido personas a denunciar, por eso estamos tomando el caso, luego le pasaremos a la policía, pasará al poder judicial, hay más denuncias, tiene más de lo mismo.

¿Cuándo va pasar a manos de la policía o de la fiscalía?

Vamos a investigar 12 días en cadena ronderil.

¿La acusación es muy seria, tienen que sustentar como rondas esta denuncia y cumplir con el debido proceso ante la justicia?

Sí, ya hemos dado a conocer a la fiscalía, las rondas lo van a tener por mientras y lo vamos a entregar con todas las evidencias claras, él aceptó también que hizo esas cosas a la policía, porque no es primera vez lo que está haciendo.

Comprendemos el grado de afectación que puede tener un hecho de esta naturaleza, desde las rondas y desde tu cargo, ¿cuál sería tu reflexión?

A toda la ciudadanía, incluso para los docentes, yo también soy docente; se debería tratar los estudiantes como verdaderos padres, no de tratar de hacer esas cosas a las niñas que son menores de edad, peor aún, ¿qué confianza tenemos hoy en día para dejar nuestros hijos al lado de esos profesores?, nosotros como ronda, estamos tomando el caso para que se reeduque a ese profesor para que sea una persona de bien, no un monstruo que esté haciendo esas cosas, (…) no nos interesa lo que el director nos dijo, que tenemos que pasarle ya a la policía, no, nosotros lo vamos a tomar como ronda para que tenga vergüenza de lo que ha hecho y también la ciudadanía lo vea, vamos a pasar sus fotos. Como prueba tenemos una parte de la conversación, otra parte borró la niña porque su papá le ha castigado y ha borrado lo más feo.

Antes de publicar la denuncia, VOCES intentó recoger otras versiones y poner en conocimiento de la denuncia al director regional de educación, sin que responda a nuestras llamadas, el alcalde distrital Antolin Guerrero Córdova, de forma evasiva, dijo desconocer los hechos y cerró el diálogo.

Acudimos al coordinador de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto, Doctor Santiago Tamay Silva, a quien dimos a conocer los hechos y estas son sus reflexiones:

 

La ruta legal a seguir

La denuncia se puede hacer llegar en cualquier momento por cualquier persona con los elementos probatorios correspondientes, más allá de qué las rondas continúen procesando al acusado, dándole una sanción que ellos podrían haber dispuesto, más allá de eso, ellos asumen su responsabilidad del intervenido detenido de acuerdo a sus formas. El tema de la presunta agresión-acosamiento de la menor, eso tiene que haberse hecho llegar por parte de la comunidad, de los familiares ante la fiscalía correspondiente sin perjuicio de lo que disponga o estén haciendo las rondas campesinas. Esto configura un delito. Con el nombre del presunto autor, de los padres, las circunstancias, los padres deben tener información ya se ha debido presentarse ante el ministerio público y el ministerio público iniciar las diligencias correspondientes, recibir la declaración de los padres, pasar cámara gesel a la menor, testigos, hay una serie de diligencias, pericias si fuera necesario, en tanto el autor de los hechos se ha puesto a disposición.

Configuración del delito

Estamos hablando de presunto acoso sexual, de un presunto delito. En todo caso en Alonso de Alvarado -Roque-, la fiscalía especializada en lo penal hace las veces de fiscalía de prevención del delito, en los distritos donde no hay más fiscal, es el fiscal que hace las veces del fiscal en lo penal, hace también de prevención, pero en este caso según lo que indica de WhatsApp, los mensajes en el que se involucra se podrían configurar como acoso sexual y estaríamos hablando de un presunto delito.

VOCES ha tenido acceso al testimonio del acusado en un video y el siguiente es un extracto de las palabras del detenido:

“Es mi responsabilidad y lo asumí, pedí disculpas a la familia por lo que les hice pasar, no fue mi intención hacerles pasar por esos momentos (…) asumo la responsabilidad del problema, pero acá yo sé que acá el que pierde soy yo, estoy convencido que el trabajo ya no me queda, además de otros problemas que tengo que solucionar, como les comenté tengo dos hijas, (…) nunca fue mi intención hacerles sentir mal a ellos”.

Nota de redacción

Compartimos algunos consejos para afrontar el acoso escolar

1. Observa al niño o la niña.

2. Escucha y dialoga con ellos.

3. Mantén la calma.

4. Dile que no es culpable de nada.

5. Refuerza su autoestima.

6. Comunica la situación a la escuela.

7. Dale la oportunidad de ampliar su grupo de amigos y amigas.

8. Mantén una buena comunicación basada en la confianza.

9. Los padres deberían tener acceso al equipo celular de hijo o hija y limitar su uso.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos