22.3 C
Tarapoto
domingo, mayo 5, 2024

Detectan minería ilegal en el Rio Huallaga “ES UNA AMENZA, PELIGRA NUESTRO HABITAT, TENEMOS QUE FRENAR”

Esta actividad ilícita acarrea criminalidad, problemas de derechos humanos, explotación sexual  

La minería ilegal causa efectos devastadores por la presencia de dragas, y otros equipos utilizados para la extracción de oro que acaban con los bosques, así como por el uso indiscriminado de mercurio, que genera daños a la salud de las poblaciones locales y afecta a ríos y peces. 

Hace uno días se hizo público un video en el que se muestra la presencia de dragas en el río Huallaga, el material evidencia la existencia de minería ilegal en nuestra región, lo que era un comentario de la gente que navega nuestros ríos y habita en pequeños centros poblados rivereños; por los antecedentes y la devastación de esta ilicita actividad es que se han que se han encendió las alarmas en San MartÍn. 

Es en este contexto, que el pasado miércoles 27 se daba cuenta desde el gobierno regional que se había realizado un operativo para frenar esta actividad ilegal en la provincia de Tocache. 

En entrevista al Programa “El Matutino” de Radio Tropical, el Director Regional de Energía y Minas, -DREM-, el ingeniero Oscar Fernández Barboza confirmó qué han tomado acciones y se continuarán desarrollando operativos en coordinación con el Ministerio Público en el Bajo Huallaga, dónde se tenía conocimiento de la operación de dragas. 

Sobre las acciones que están tomando desde el Gobierno Regional, el Ministerio Público y la Policía Nacional, con correlación estos hechos en el Bajo Huallaga, el Ingeniero Fernandez dijo que se ha indicado que la actividad de extracción o explotación de minerales metálicos en los causes de los ríos es una actividad prohibida, contemplado en el marco normativo de actividades de pequeña minería y minería artesanal, está prohibido el uso de dragas y artefactos similares en los cursos de aguas o ríos, lagos, lagunasespejos de aguas, humedales 

En ese sentido indicó que el 24 de marzo habían participado conjuntamente con la Fiscalía Ambiental de San Martín, la Policía Nacional en un operativo en el caserío Loboyacu, en el distrito de Santa Lucía, donde ubicaron una draga en actividad-la draga consiste en una embarcación construida en dos botes de madera anclados implementados con motobombas, tubos y otros accesorios, en la intervención el fiscal dispuso la destrucción de la draga. Así mismo señaló que han tomado conocimiento de la presencia de otras dragas, por eso estamos realizando las coordinaciones con las instituciones, como fiscalía ambiental, policía nacional también para realizar una nueva intervención en el Bajo Huallaga. 

Según la versión de pobladores de la zona dan cuenta que esta actividad se estaría dando desde hace algunos meses y es preocupación de las poblaciones porque esta actividad ilegal se realiza utilizando productos químicos como el mercurio, que es químico altamente dañino para la vida y la alimentación de nuestros pobladores que tienen como base alimenticia el consumo de peces con el consiguiente riesgo para la salud. 

El funcionario indicó que desde el GORESAM están tomando acciones, no podemos permitir este tipo de actividades, en ese sentido ya estamos articulando con las instituciones pertinentes y hacer también un llamado a los ciudadanos que si tienen información puedan hacer la denuncia correspondiente que puede ser de manera anónima” anotó. 

  • Se puede acceder a la página del gobierno regional directamente o  a la página de la dirección de energía y minas, para presentar de forma anónima la denuncia  
  • Si les es imposible el uso de la plataforma pueden llamar directamente a la DREM que es el 042-5622 69 

En otra parte de sus declaraciones el director regional dijo que Al parecer existen dragas mucho más grandes de las que han intervenido en Tocache, son dragas de mayor magnitud, hemos cursado la documentación correspondiente y estamos en correlaciones para tomar las acciones con el ministerio público y la policía nacional” señalo el Ingeniero Fernández Barboza. 

“Sería importante tener una base de la dirección general de capitanía y guardacostas, la DICAPI, de la Marina que tiene dentro de sus competencias de intervenir en este tipo de acciones. 

Usted debe saber 

Perú enfrenta la misma devastación. “La minería ilegal en Madre de Dios ha contribuido a que la deforestación alcance niveles jamás registrados”, se indica en Amazonía saqueada. Y en esta región, la destrucción también se ha internado en una de sus áreas protegidas: la Reserva Nacional Tambopata. 

Según una investigación realizada por el MNEM, en apenas cinco años hubo una pérdida forestal de 170 mil hectáreas en la selva sur. 

La minería ilegal está ligada a la criminalidad y a problemas de derechos humanos muy fuertes como la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, un tema que ya ha sido recogido en un estudio de Unicef. “Que se haya centrado la atención en la minería ilegal a nivel regional ayuda a tener claridad sobre un fenómeno complejo. Es importante la dimensión geográfica del problema que ahora es visible en el mapa”, en conjunto, el saldo regional es negativo. “Los mapas muestran que se ha desbordado, que el control de los Estados es insuficiente y que está aumentando a niveles muy acelerados” 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos