Hoy en día es común ver en las redes sociales a muchas personas cobrando deuda de prestamos y por la venta de productos utilizando muchas veces adjetivos calificativos y peyorativos, situación que les podría general problemas legales, hasta ser sentenciados a cumplir prisión efectiva, sobre todo si tienen antecedentes penales.

Ante esta situación, el abogado Otman Barrera López, advierte a los usuarios de las redes sociales que cobrar deuda con palabras subidas de tono como por ejemplo “Estafador, sinvergüenzas y delincuente” son términos que afectan el honor de una persona y el derecho al honor goza de amparo constitucional, hecho que es penado por el delito de difamación agravada.

“Cobrar deuda por las redes sociales no es delito, siempre cuando lo hagan con mesura y no insultar a las personas. Recordemos que hoy en día las redes sociales son considerados medios de comunicación masiva. Eviten las ofensas y los adjetivos hirientes. La persona que se ve ofendido puede hacer las capturas de pantallas y patentarlo ante un notario y es suficiente para ir directo a juicio” señaló el abogado Barrera López.

Si la persona denunciada no tiene antecedentes, puede ser condenada a un año de pena y una reparación civil y eso genera antecedentes y al reincidir podrían cumplir tres años de prisión efectiva. Actualmente, existen muchos casos en que los imputados por difamar por las rede sociales fueron a parar a prisión. (Hugo Anteparra)