21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

El río Huallaga se encuentra en alerta hidrológica roja, anuncia SENAMHI

1

Lima, feb. 19 (ANDINA). Los ríos Ucayali, Huallaga y Marañón se encuentran en alerta hidrológica roja debido al crecimiento de sus caudales por efecto de las lluvias, informó hoy el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, Marco Paredes.

Precisó que el Ucayali, en la estación de Contamana, alcanzó los 131.91 metros sobre el nivel del mar, superando en 71 centímetros su nivel de desborde, y crece en razón de diez a 12 centímetros por día.

En el caso del Huallaga, en Yurimaguas, llegó a los 134.10 metros, con lo que registró su tercer desborde del año (su nivel de desborde es 133.50 metros), indicó el  especialista a la Agencia Andina.

Paredes explicó que, debido a su ubicación en la selva alta, este río incrementa súbitamente su nivel y luego vuelve a condiciones más normales en cinco o seis días.

Agregó que el Marañón, en la estación San Regis, tuvo hoy 123.64 metros, lo que implica más de tres metros por encima de su valor normal y 44 centímetros sobre su nivel de desborde.

El Amazonas, en tanto, registra 116.04 metros en Iquitos, por lo que ingresó a la alerta hidrológica amarilla y se espera que mantenga su crecimiento hasta llegar a la alerta roja a fines de marzo.

El nivel máximo del Amazonas tendría lugar en la segunda semana de abril, pero no sería de la magnitud del año pasado, que fue un nivel catalogado de extraordinario (118.97), señaló el especialista.

Sostuvo que los ríos amazónicos experimentan este incremento de sus caudales luego de una etapa de estabilización que se dio en las últimas semanas, porque las lluvias se trasladaron a zonas como Cusco y Puno.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos