21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Ministerio de Cultura promueve el pintado de murales en el marco del Pacto por la Cultura al 2030 en Moyobamba

La inauguración será este sábado 7 de mayo, con presencia del ministro de Cultura, autoridades y ciudadanía en general.

El Ministerio de Cultura, como uno de los principales promotores del Pacto por la Cultura al 2030, -iniciativa que articula con la empresa privada y UNESCO-, en favor del ejercicio de los derechos culturales para todas y todos los ciudadanos, viene participando en las coordinaciones para realizar el pintado de murales por aproximadamente 200 metros lineales en la provincia de Moyobamba, región San Martín.

La inauguración del mural está programada para el sábado 7 de mayo a las 11:00 a.m., actividad donde participará el ministro de Cultura, Alejandro Salas; la viceministra de Patrimonio e Industrias Culturales, Janie Gómez; la directora general de Industrias Culturales y Artes, Laura Martinez; así como autoridades locales y ciudadanía en general.

Este es un esfuerzo conjunto, realizado entre el Ministerio de Cultura, la oficina de Unesco en Perú, la marca Inca Kola, 8 artistas visuales y representantes de la comunidad.

Para la elaboración de los murales, se llevó a cabo un proceso participativo entre los artistas que son parte del proyecto y vecinos residentes de la zona. Este proceso estuvo dirigido por los equipos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín y la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, con el firme objetivo de impulsar la valoración de la diversidad cultural y promover los derechos culturales, como parte del Pacto por la Cultura al 2030.

La primera fase fue la de sensibilización con la comunidad, posteriormente se realizaron las reuniones para aportar ideas sobre los diseños y conceptualización de los trabajos, para finalmente pasar por un proceso de presentación y validación de las imágenes. que serían parte de los murales.

En esa misma línea, se iniciaron las acciones de pintado por parte de los artistas, con el apoyo de la comunidad. Cabe resaltar que, el día de la inauguración del mural, también se realizarán talleres gratuitos de arte, dirigidos a niños, niñas y ciudadanía en general, en estos talleres, los artistas podrán brindar orientaciones técnicas a los participantes.

El dato
• En el marco del Bicentenario de la República, el Ministerio de Cultura y UNESCO en Perú, lanzaron la convocatoria por el Pacto por la Cultura al 2030.
• Este tiene el objetivo de dinamizar el sector, movilizando esfuerzos y recursos del sector privado, la sociedad civil y cooperación internacional, a través de alianzas a favor del ejercicio de los derechos culturales, de la protección de nuestro patrimonio, la promoción de las industrias culturales y la valoración de la diversidad cultural.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos