22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

En San Martin: cerca de 53 mil afiliadas y afiliados organizaciones políticas se alistan para votar este 15 de mayo

Elegirán sus candidatos para elecciones Regionales y Municipales 2022 

Un total de 52,315 afiliadas y afiliados, partidos políticos y movimientos regionales, del departamento de San Martín, elegirán el domingo 15 y 22 de mayo a sus candidatos que los representarán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022. Al igual que en San Martín, simultáneamente, en todo el país, se realizarán estos comicios electorales; con el apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Para el total de electores se instalarán 174 mesas de sufragio distribuidas en 39 distritos, habiendo designado las organizaciones políticas a 1,044 miembros de mesa de mesa, 3 titulares y 3 suplentes por mesa. Serán 41 locales de votación los que acogerán a los electoras y electores.   

El Gestor de la ORC Tarapoto, Ing. Percy Tapia Saucedo, manifestó que son dos las modalidades a las que se han acogido las organizaciones políticas para designar a sus representantes: la modalidad directa y la indirecta. 

En la modalidad directa, los afiliados eligen a sus candidatos a través del voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto. Este proceso se realizará el 15 de mayo del 2022 y participarán tres Movimientos regionales y cinco partidos políticos.  

La segunda es la modalidad Indirecta, en este caso los afiliados de organizaciones elegirán a sus delegados con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto el mismo 15 de mayo, luego; el 22 de mayo, serán los delegados los que elegirán a los candidatos de la organización políticas. A esta opción se han acogido diez partidos políticos.  

Para las elecciones internas la ONPE ha realizado las tareas de acuerdo al cronograma electoral. También ha impreso las cédulas de votación y demás material electoral.  

La asistencia técnica brindada por la ONPE comprende asesoría al Órgano Electoral Central (OEC) en todas las etapas del proceso para el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de las Elecciones Internas 2022. 

También en la organización y ejecución de las elecciones con la aplicación denominada STAE (Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio).  Igualmente, en el diseño de los materiales electorales, su embalaje, y el acondicionamiento de locales para el día de la jornada electoral. 

El funcionario electoral de la Oficina Regional de Coordinación (ORC), precisó que las elecciones internas son obligatorias para las organizaciones políticas que participarán en las elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo el 2 de octubre del 2022. 

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos