22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Flor Pablo: “Es el momento de la movilización ciudadana que haga notar al Congreso su grave error”

La congresista por el Partido Morado, señala que el gobierno debe dar gestos más contundentes contra la ley de contrarreforma universitaria.  

La congresista del Partido Morado y exministra de Educación Flor Pablo señala que el gobierno debe dar gestos más contundentes contra la ley de contrarreforma universitaria. Demandó que Pedro Castillo intente convencer a los congresistas de Perú Libre, porque con sus votos se podría detener lo aprobado esta semana.  

El presidente Pedro Castillo ha dicho que observará la ley contra la reforma universitaria.  

Se necesita una acción mucho más contundente de parte del Ejecutivo. El ministro no ha salido a hacerle frente a una mayoría en el Congreso que afecta a la Sunedu y al rol rector del Ministerio de Educación. Hay algo que ha pasado desapercibido. De un consejo directivo autónomo se ha pasado a uno de representantes más político  

Se ha cambiado el objetivo de la ley, que es “normar la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de universidades”. Esa frase, que es el corazón de la ley, la han eliminado. La Sunedu no podría cerrar una universidad que no cumpla con los estándares de calidad exigidos, por ejemplo.  

Le cambian la composición a la Sunedu y entonces volvemos al esquema anterior. Por eso se ha insistido en que es una de las contrarreformas más peligrosas para el sistema universitario porque lo que hace es desmantelar lo avanzado. Antes, las universidades…  

Del total de congresistas de Perú Libre, solo cinco votaron en contra de la contrarreforma. Si PL se retractara y respaldara a su presidente, tendríamos votos para cambiar esto. Por eso, esperaría a un presidente convocando a su bancada y a un ministro de Educación mucho más activo. Hemos visto al superintendente (de la Sunedu) en una defensa solitaria. Se necesita una acción más fuerte y sólida. El ministro debe ser consciente de que le restan absoluta rectoría.  

El escenario es la acción ciudadana.  

El Congreso tiene que sentir que la ciudadanía en su mayoría no está de acuerdo con esta contrarreforma. Hay colectivos que se están organizando para iniciar la acción de inconstitucionalidad y esas son el tipo de acciones que se necesitan ahora. Es el momento de la movilización ciudadana que haga notar al Congreso su grave error al desbaratar el sistema, con un ministerio rector, con una superintendencia y con autonomía universitaria, pero con límites, porque no se puede hacer todo lo que uno quiere. Autonomía sí, pero con contrapesos y equilibrios.  

Esta no es una defensa a una reforma que consideramos perfecta. Tiene márgenes de mejora. Por eso en el bloque parlamentario a favor de la reforma hemos presentado proyectos que buscan fortalecerla. Se ha planteado que todos los miembros de la Sunedu sean por concurso, donde todo sea por mérito.  

Flor Pablo, congresista por el Partido Morado

Adelantar elecciones generales puede ayudar a aliviar la crisis  

Estamos en una crisis política generada por la incapacidad del gobierno, con sus indicios de corrupción y funcionarios sin idoneidad. Y también estamos ante un Congreso que le juega en contra a los intereses nacionales. Es una situación en la que hay desconfianza y descrédito para el Ejecutivo y el Legislativo. En un contexto como ese, sumada a la polarización que no se ha podido superar, yo considero que hay que tener un adelanto de elecciones.   

Podríamos avanzar hacia un recorte de mandato. Es decir, nuevas elecciones generales, no para cinco años si no para completar el periodo, con un gobierno de transición y reconstrucción institucional que haga reformas básicas. Recortar el mandato presidencial y del Congreso. Nos vamos todos.  

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos