21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Perú Libre controla el Ministerio con 11 altos funcionarios

Ministerio de Energía y Minas: Convertido en bastión de Cerron y compañía

De los 11 altos funcionarios, 8 militan actualmente en Perú Libre, de acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Mientras que los 3 restantes, 2 trabajaron en el Gobierno Regional de Junín durante la segunda administración de Cerrón Rojas.

Fuentes de Minen señalaron que a solo dos días de asumir el cargo, Palacios designó a Loly Wider Herrera Lavado como secretario general del Minen. 

Wilder Herrera se había desempeñado como gerente general del gobierno de Junín y había sido abogado de Bertha Rojas, madre de Cerrón, contra César Combina.

Igualmente, para el cargo de jefe de Gabinete de Asesores, Palacios designó a David Caballero Llanos, presidente del directorio de Radio Latina, emisora que respaldó la candidatura de Pedro Castillo a la Presidencia en las últimas elecciones generales.

“Ni Caballero ni Herrera tienen experiencia en sector Energía y Minas”, resaltó la fuente. Asimismo, de los ocho afiliados de Perú Libre en el Minen, dos son fundadores del referido partido.

Se trata del viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes Vivas; y del Jefe de la Oficina General de Administración, Paul Gonzales Ghiglino.

“Este último también es, además, primer suplente del Comité Electoral Nacional de la agrupación de izquierda”, indicó.

Para el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, este copamiento se ha dado con personas que no tienen la preparación ni el conocimiento que requiere el Minen.

“Cerrón necesita a personas que obedezcan órdenes sin refutar, incluso órdenes de las más absurdas”, manifestó.

Añadió que una referencia es las presiones del ministerio hacia Petroperú para que opere el Lote 192 sin socio.

Esto a pesar de que la empresa petrolera no tiene presupuesto para ello y arrastra deudas por US$ 4,300 millones.

“Han firmado un acuerdo con las comunidades de la Amazonía [donde funciona el oleoducto] sin la presencia de Petroperú, esto va a causar mucho daño y no solo al sector, sino a la economía del Perú”, expresó.

El exministro resaltó que la Jefatura de la Oficina General de Gestión Social del Minen es el primer filtro para evitar que los conflictos sociales entorno a la minería escalen, pero no ha cumplido con esta tarea. 

“El presidente no puede dejar en manos de un partido un sector tan importante, y menos que lo utilice como fuente de empleo. Es un error grave”, sentenció.

“El país ha tenido ingresos altos en minería, pero no tiene nada que ver con esta administración, sino con las anteriores que reformaron contratos que permitieron una mayor recaudación en caso de precios extraordinarios de los minerales”, acotó.

Por su parte, Iván Merino, quien fue ministro de Energía y Minas en la primera etapa del actual gobierno, dijo que más allá si estos funcionarios son o no de Perú Libre, él si ve que la mayoría “no tiene experiencia” en el sector.

“Hay personas que desde el aspecto político pueden participar como asesores, pero no en cargos técnicos. No se puede ocultar este hecho con un dedo”, añadió.

El ex ministro, Manuel Merino contó que, en el tiempo que estuvo en el Ejecutivo, impidió que ciertas personas ligadas al partido oficialista y que no cumplían con el perfil, accedan a cargos. Aunque evitó brindar los nombres. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos