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sábado, mayo 4, 2024

Contraloría detecta deficiencias en plantas móviles de trituración de S/ 5.2 millones

Pese a ello, la Dirección Regional de Transportes de San Martín dio conformidad a recepción de estos bienes

Plantas no se pueden transportar con facilidad, faja transportadora presenta cortes y sistema de amortiguadores se encuentran desalineados

Tras una inspección física realizada a tres plantas móviles de trituración que fueron adquiridas en el 2020 por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, con un valor de S/ 5 242 710la Contraloría General de la República detectó que no estarían en óptimas condiciones debido a una serie de deficiencias.  

De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N° 008-2022-OCI/5351-SOO, la entidad firmó el contrato con un proveedor privado para la adquisición de estas plantas móviles el 23 de noviembre del 2020, para usarlos en el mantenimiento de las vías de comunicación por emergencia ante los desastres naturales.  

Tras superarse los incumplimientos del contratista y la firma de dos actas de conciliación, la entidad, mediante una comisión especial, suscribió un acta de recepción y conformidad de estos bienes, el 13 de mayo de este año, señalando que se encuentran nuevos y totalmente operativos.  

Sin embargo, se evidenció que los componentes de estas plantas no se encuentran integrados entre sí para su fácil desplazamiento en los semirremolques; y, por el contrario, los grupos electrógenos y centrales hidráulicas que tienen las plantas no ingresan a cada vehículo. Se detectó además que la faja transportadora N°1 presenta cortes y desgarros por incrustación de rocas, debido a que el proveedor realizó modificaciones al diseño inicial de los bienes.  

También se alertó que los amortiguadores de estos bienes están desalineados, lo cual compromete su vida útil. De igual manera, el sistema de carga de la faja de ¾ de pulgada no es el correcto, lo que genera que el material procesado se desparrame en la parte inferior del chasis de las plantas móviles. Vale indicar que a la fecha la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín efectuó un pago parcial de dichos bienes.  

El informe de orientación de oficio se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, y el resultado fue puesto de conocimiento al titular de la entidad a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, las mismas que deberán ser comunicadas al Órgano de Control Institucional, a través de su plan de acción. 

En VOCES buscamos a los actores, contrastamos los hechos y se la ofrecemos a nuestros lectores como practica elemental, el caso de las Chancadoras, el tema ha sido abordado en diferentes medios y espacios, teniendo aún mucho por analizar, investigar y debatir. Mientras tanto, debemos difundir el tema para mejorar el conocimiento y comprensión de la ciudadanía para aumentar la transparencia y profundidad del debate. 

Gunter Alonso Vela Villacorta

En nuestra redacción hemos recibido el informe y la nota de prensa de la Contraloría, buscamos a la otra parte, en este caso el Director Regional de Transportes y Comunicaciones y abordamos el tema en la siguiente entrevista con el Ingeniero Gunter Alonso Vela Villacorta. 

Sobre el informe emitido por la Contraloría, cuál es su apreciación o análisis técnico sobre el tema. 

Respecto al informe de contraloría o del Órgano de Contratación Institucional qué hace una orientación de oficio, en su orientación, o en su informe ellos han logrado hacer una verificación de campo y han determinado algunas observaciones pero, nosotros también tenemos un informe realizado con un especialista en la materia, un profesional en ingeniera mecánica donde nos indica que las máquinas están en perfectas condiciones, ahora, con respecto a las piezas y a las observaciones de desgaste que hace el órgano de control, principalmente en la faja de transporte de material, nosotros podemos indicar que son unas piezas que normalmente sufren bastante desgaste al momento de hacer las operaciones, los trabajos con estas máquinas, estas máquinas han estado de prueba y por ello es que tienen este desgaste, que de acuerdo a las garantías y a los documentos que tenemos con el tema de la conciliación, se ha solicitado al proveedor hacer las modificaciones correspondientes, básicamente de la faja. 

“Cualquier falla que pueda tener, obviamente vamos a hacer el uso de la garantía de los 37 meses que tienen esas máquinas, esa fue la oferta del proveedor y nosotros la usaremos, (…) también hay una cláusula por vicios ocultos que podríamos hacer uso si en caso determinamos que hubieran algunas fallas que no estarían contempladas dentro de la garantía” 

En la nota de prensa que lanza la Contraloría, están afirmando cosas quno han podido verificar, como por ejemplo dicen que no se puede transportar con facilidad, las máquinas están ahí, no se ha hecho ninguna prueba aún a pesar que nosotros hemos programado hacer algunas pruebas de funcionamiento y esperemos de qué se puedan realizar de una vez. 

Ingeniero, sobre estas pruebas ¿quién va a designar a los operadores y dónde las van a realizar y con qué material, con las piedras río Huallaga o las piedras del río Mayo?. 

Durante las pruebas que nosotros hemos realizado, hemos realizado con piedra del Huallaga, es de las piedras más duras que tenemos en la regióninclusive en la Amazonia, y es por ello también el trabajo que han tenido estas máquinas, depende mucho también de qué tipo de piedra es para conocer la producción de estas máquinas, si realizamos unas pruebas con piedras menos duras, entonces la producción va a aumentar y eso sería beneficioso para las máquinas, pero en este caso se ha determinado que con piedra del Huallaga, teniendo en cuenta también que es una piedra que se va a utilizar en mayor amplitud. Nosotros ya contamos con operadores capacitados para que puedan trabajar estas máquinas y ellos están verificando también todo lo que tiene que ver con los equipos que han ofrecido. 

El informe da cuenta sobre unos ensamblajes, dando entender que se habrían adaptado algunas piezas a las máquinas chancadoras 

Ahí no pueden demostrar, ellos no podrían afirmar que estas mmodificaciones se han hecho en campo, porque considero que no han estado presentes tal vez en esas modificaciones, estas máquinas son adaptables de acuerdo al trabajo que se va a realizar, estas máquinas pueden ser estiradas, prolongadas las fajas o los shutes que necesitan para poder trabajar con mayor facilidad. 

Hay mucho por hablar sobre el tema, es un tema que ha creado un manto de duda en la población, la única manera es demostrarle que si funcionan y en eso la parte proveedora tiene una gran responsabilidad, ustedes como gobierno regional le han dado las facilidades al proveedor ahora lo que se quiere demostrar en el tiempo es su funcionalidad. 

Correcto, nosotros ya tenemos previsto trabajar con estas máquinas, trasladar esa señal,con ello pues estaríamos poniendo en funcionamiento las máquinas, demostrando su operatividad, ahorestá pendiente realizar una prueba con la Contraloría, quien nos ha solicitado hacer una prueba de operatividad, se ha programado para el día 6 de junio, pero, hace unos días atrás recibí un documento donde estarían suspendiendo la fecha de esta prueba, entonces eso estaría retrasando para el traslado, según documento remitido por el órgano de control, indicando por los trabajos que ellos tienen programados no podrían apersonarse para poder realizar la prueba que estuvo programada para esa fecha en coordinación con elloses cuestión de ponerse de acuerdo, pero para mí es importante realizarlo lo más antes posible, debido a que ya tengo programado desplazarlas a las zonas donde vamos a empezar a trabajarPrincipalmente vamos a atender el tramo de baños termales San Vicente que es un aproximado de 5 km y medio, queremos atender también la carretera Posic – Yuracyacu, que también es nuestra competencia, queremos atender la carretera Ledoy – Pajarillo y Bellavista-Nuevo Mundo, entonces para poder atender esos tramos necesitamos empezar a producir el material, porque yo no voy a producir cuando recién voy a necesitar el material, tengo que ir acopiando material necesario para intervenir estas vías, el tiempo está pasando me está dilatando mucho más los trabajos. 

Aún quedan aspectos técnicos que analizar, y administrativos que regularizar y efectivizar, su reflexión sobre este informe de la contraloría 

La empresa tiene una responsabilidad, las máquinas han sido recepcionadas, no podemos deslindarle ninguna responsabilidad a ellos, cualquier falla que pueda tener obviamente vamos a hacer el uso de la garantía de 37 meses, eso fue la oferta del proveedor y nosotros vamos a hacer uso de esta garantía, eso es indiscutiblea pesar de la conciliación, también hay una cláusula por vicios ocultos que podríamos hacer uso si en caso determinamos que hubieran algunas fallas que no estarían dentro contempladas dentro de la garantía, nosotros no vamos a ser contemplativos con el proveedor, va a tener que hacerse responsable de las falencias que posteriormente podríamos observar y dentro de lo que este informe de orientación de la Contraloría, nos está orientando a mitigar los riesgos que ellos tal vez están observando y nosotros lo vamos a tener en cuenta 

Respecto a las fajas, usted mencionó que van hacer cambio de las fajasvan a hacer uso de la garantía por ello, les han indicado cuando van a hacer esto y también responder a la pregunta de la ciudadanía de qué si estas fajas están dentro del tipo de prueba, porque es que ya están con daños 

Las fajas como menciono es uno de los componentes de mayor desgaste que va a tener este equipo, debido a que las piedras una vez trituradas terminan teniendo filo o son puntiagudas, eso cualquier roce que tengan con la faja van a ir cortando, nosotros podemos seguir trabajando como está porque para nosotros esto no afecta para la producción, estas fajas transportan el material, más lo de la trituración propiamente que  hace la máquina, sin embargo si se ha coordinado para que estas fajas sean cambiadas, pero podríamos hacer las pruebas tal y como están, si así de esa manera cumplen, porque nosotros hemos visto que cumplen, mejor aún van a trabajar con fajas nuevas, nosotros también estamos proveyendo ya tener que adquirir estos componentes para que una vez puestos en operación no podamos paralizar los trabajos para recién solicitan los repuestos que se vayan a necesitar. 

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