22.8 C
Tarapoto
viernes, mayo 3, 2024

“Sentimos que la Empresa AZELCAR, con el respaldo de algunas instituciones, VIOLAN NUESTROS DERECHOS”

Pobladores de Chazuta

Llegar a Chazuta es encontrase con el problema social que ha generado la construcción de la carretera Chazuta – Curiyacu; es encontrarse con la rabia e impotencia de gente humilde que ha sido burlada en sus derechos, es a la vez la amargura de una población que ve con frustración el accionar de algunas instituciones y personajes que no han sabido honrar documentos y la inacción de las propias instituciones del estado en hacer respetar principios elementales.

Sobre el tema, VOCES entrevistó al Sub Prefecto del Distrito de Chazuta Róger Saurin quien manifestó:

El reinicio de la obra estaba previsto para el lunes pasado 6 de junio, hoy -ayer- verificamos en el campo junto al Presidente del Frente Cívico, hicimos el recorrido de todo el trayecto hasta Curiyacu, hasta la última comunidad, donde verificamos que en el kilómetro 16 hay tres volquetes, una moto niveladora y una retroexcavadora, esa es toda la maquinaria que hay en todo el trayecto, aún no han llegado maquinarias hasta el mismo Curiyacu, ayer 09 de junio por la tarde empezaron a trabajar las maquinarias.

Al llegar a Curiyacu verificamos que aún hay siete moradores a quienes se les adeuda la empresa Azelcar, que dijeron haber cancelado, pero la información que manejamos es distinta, ahí nomás en Curiyacu es como S/.15,000 que adeudan, más en Chazuta son S/.43,000

¿Cuál es el estado de la obra?

No han avanzado, realmente estamos preocupados como autoridades en el sentido que con el personal y las maquinarias que están trabajando, en cuatro meses no sé cuál sea el resultado, porque no hay señalización, hay algunos puentes que se están deteriorando desde el cimiento, no hay ninguna alcantarilla que se haya mejorado, como le menciono solo están esas máquinas, tres volquetes, una moto niveladora y una retro excavadora, están trabajando con personal que la empresa ha traído, hay dos capataces que están supervisando.

La preocupación es por la deuda pendiente de la empresa, y lo otro es por la poca cantidad de maquinaria y personal que se ha constatado, junto con el presidente del frente cívico hemos recorrido todo el tramo comprendido desde Chazuta hasta Curiyacu, estamos hablando de un promedio de 20 km.

¿Cuál sería su reflexión o invocación en su condición de autoridad?

Hago un llamado al Ministerio de Trabajo , ellos son el ente responsable de velar por los derechos de los trabajadores, nuevamente indican los pobladores que les adeudan, han ido al Ministerio de Trabajo y no les han dado importancia, tenemos a pobladores que les deben desde el año pasado, de noviembre diciembre a otros desde enero, pero les siguen debiendo, tengo que hacer un llamado a las entidades correspondientes como SUNAFIL para que nos apoyen y demanden a la empresa Azelcar a cumplir sus compromisos con los trabajadores porque es su derecho.

Relación de los acuerdos asumidos en las diversas reuniones y mesas de trabajo, la mayoría de ellos incumplidos, acuerdos sobre plazos y compromisos asumidos por las autoridades y la empresa AZELCAR en la construcción de la carretera CHAZUTA – CURIYACU

A continuación, el detalle de las reuniones y acuerdos:

PRIMERA ASAMBLEA 13 DE NOVIEMBRE DEL 2020

LUGAR: PLAZA DE ARMAS DE CHAZUTA

ACUERDOS:

-Arreglo de calles del Centro Poblado de Tunutunumba y entrega de 6 computadoras (por derecho de cantera) (se cumplió parcialmente, entrega de computadoras)

-Pago de acuerdo a la tabla salarial a los trabajadores. (nunca se cumplió dicho acuerdo)

PRESENTES: Gerente Wilmer Acosta Zelada, Buenaventura Ríos Ríos-gerente PEHCBM, autoridades locales y población organizada.

ASAMBLEA 24 DE ENERO DEL 2022

LUGAR: PLAZA DE ARMAS CHAZUTA

AGENDA: Culminación de la obra Chazuta Curiyacu y pago de deudas a proveedores y extrabajadores.

ACUERDOS:

-El PEHCBM se compromete a pagar la valorización de diciembre de 2021 a la empresa AZELCAR, el día 26 de enero. (cumplido)

-La empresa se compromete a pagar en dos armadas, el primer pago el día 28 de enero y el segundo el 10 de febrero. (incumplido)

PRESENTES: Representantes del PEHCBM, Oficina de resolución de conflictos sociales del GORESAM, DRTC, autoridades locales y población organizada en el paro respaldando la medida de lucha.

31 DE ENERO DEL 2022 (SUSPENSIÓN DE PLAZO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO N°001-GRSM-PEHCBM/PS.

ACUERDOS

-Suspender la obra “Mejoramiento y construcción de la carretera departamental SM 106 tramo Chazuta-Curiyacu en el distrito de Chazuta, provincia y región de San Martín”, por factores climatológicos.

-La empresa se compromete a mantener en buenas condiciones de transpirabilidad del tramo correspondiente.

06 de junio del 2022 reinicio de la obra progresivamente, teniendo como avance físico del 72%, teniendo como plazo de ejecución 4 meses en adelante; se tiene al caserío de Curiyacu, la comunidad que aún falta conectar la carretera mediante la instalación de 3 puentes.

Al no haber cumplido su compromiso de cancelar la empresa a proveedores y ex trabajadores en la fecha establecida del 10 de febrero, las personas afectadas acudieron al Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo para denunciar sus derechos laborales contemplados por ley; del mismo modo acudieron a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral. Desde la fecha mencionada algunas personas afectadas recibieron pagos parciales, faltando a la fecha el pago total de sus haberes y prestaciones de servicios. Motivo por el cual se encuentran sumamente disconformes, preocupados e impotentes al no encontrar solución por parte de los entes pertinentes del sector Público en hacer cumplir las justas demandas que por ley corresponde.

Estos son los testimonios recogidos en el campo

En la comunidad Curiyacu la deuda que tiene la empresa Azelcar a los trabajadores contratados para dar servicios como obreros, vigilancia y hasta de alimentos en la carretera Chazuta – Curiyacu.

Edgardo Chishquipama Tapullima: “La empresa me debe S/2,660 diciembre y enero”

Marcos Tenaza Panaijo: “Lo que me adeudan es S/2,360 diciembre yo he empezado a trabajar desde el mes de junio, hace un año y seguí trabajando hasta el mes de enero del 2022, nuestro maestro de obra que fue Paolo García, a mí me deben todo el mes de diciembre y una semana más de enero, no recibo ninguna comunicación de parte de la empresa”.

Y en la misma condición esta Segundo Joaquin Tenazoa Saldaña que le adeudan S/1,300, a José Yaicurima Manihari S/4,800 a Galindo Ijuma Isuiza S/1,674 por trabajos realizados en setiembre.

A Maricruz Cabrera Cenepo S/300 por el consumo de alimentos, a Carlos Humberto Tenazoa Fasabi por 5 meses de vigilancia S/6,000.

Todos ellos al ser consultados, sobre los argumentos que les da empresa señalan:

“Nos paran mintiendo que nos van a pagar esta semana, van a jalar por grupos para que nos paguen, ya no les creemos porque varias veces hemos llegado a la oficina, hemos hablado con la ingeniera Magaly, con la ingeniera Olga y la ingeniera Jessica”.

Los humildes pobladores, demandan a la autoridad respeto y consideración, pues se ven maltratados en sus derechos “nuestras autoridades tienen que hacerle sentir a la empresa y no jugarse del honor de un obrero” QUEREMOS EL CUMPLIMIENTO DE LA EMPRESAAZELCAR “como trabajadores tenemos derecho a nuestro pago para poder sustentar a nuestra familia, la empresa nos está mintiendo constantemente”, señalan.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos