22.8 C
Tarapoto
viernes, mayo 3, 2024

El Pozo de agua Gonshalo se va haciendo realidad

En Lamas: La puesta en valor y al servicio de la comunidad 

Si hay magia en la vida, está contenida en el agua, por su grandeza, su origen y sobretodo su transparencia casi mística. 

El agua está presente en nuestro día a día, desde que nos levantamos hasta que damos por terminada la jornada. Esto no ha pasado inadvertido para personajes relevantes de nuestra historia, y parte de esta realidad la compartimos en la siguiente nota. Gracias a la unidad de la población y el compromiso de una empresa privada 

Kiler Hidalgo Mori, es un joven residente de la zona y gestor promotor de esta iniciativa, con él conversamos cuando se daba iniciada la puesta en valor de este servicio comunal, VOCES volvió al lugar y encontramos a Kiler y a Ever Reátegui quien representa de la empresa RODEVER. Al llegar al lugar apreciamos a mujeres con tinaja de barro recoger su agua y en una escena de antaño, colocar el cántaro lleno de agua en la cabeza y subir las escalinatas de tierra.  

¿De vuelta por aquí y nos da gusto ver que la obra ya está avanzada? 

Gracias amigos, si nos da una tremenda satisfacción ya poder concluir con este proyecto estamos generando una reunión para poder socializar y planificar su entrega. Debemos hacer un agradecimiento infinito a la empresa RODEVER construcciones, al ingeniero Fernando Góngora y a todos aquellos que han sido actores principales para poder concluir este proyecto. 

¿Esta puesta en valor, podría ser una obra piloto que se podría replicar en otros espacios o fuentes de agua en Lamas o la región? 

Desde un inicio, nosotros, creímos en eso y porque creímos entramos en estos objetivos con sus metas, a pesar que hay muchos que se están planteando dudas para poder liderar en sus respectivos barrios. Hace semanas atrás me llamaron de la comunidaNativa Wayku, conversamos con la arquitecta, quedando pendiente su organización, nosotros estamos llanos a poder apoyar con la experiencia que hemos podido adquirir tanto en Sacha Chorro como en Gonshalo. 

Requiere organización comunal y soporte técnico. 

En todo lo que nosotros podríamos apoyar, en el tema organizacional, en el tema de planificación y de repente hasta en el tema técnico profesional, de repente con Rodever que estaba desde un inicio acá, si podría apoyar desde un inicio, también sería excelente. 

¿Cuál sería tu invocación ahora a la población para mantener en óptimas condiciones este servicio? 

Un Gonshalo que nos ha costado mucho sacrificio, bastante sudor, pero que nos motiva porque se ha generado unidad en el pueblo, les invocamos a que cuiden todos, todo lo que van a encontrar acá en infraestructura, de repente en insumos, en equipos, cuídenlos porque es de todos, nos ha costado a todos, de tal forma que se pueda conservar, que se pueda mantener en buen estado y la población pueda disponer principalmente los momentos complicados que tengamos con el sistema de agua potable como una alternativa, pero como dicen prefiero disponer de esta aguita antes de estar con los problemas del agua potable, es agua fresca, es vida y hay en cantidad y no nos cuesta.. 

El siguiente paso es reforestar los perímetros. 

Sí, tenemos un compromiso con la Universidad Peruana Unión, el proyecto es una obra complementaria e integral, llamémoslo así. El tema del acceso que viene desde la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre cuadra uno, hasta esta plataforma, asimismo  la reforestación, el mantenimiento de la infraestructura, entonces, en este proceso vamos a dejar nosotros con mucho orgullo, de tal forma que se pueda darle mejor acceso a la población y a la vez sostenibilidad en el tiempotambién nos gustaría que los vecinos, la población se involucren en el tema, porque no podemos esperar todo de la autoridad porque los vecinos son los principales beneficiarios y como beneficiarios tenemos que actuar. 

Regresar al trabajo en comunidad, de regreso a la unidad colectiva para gestionar nuestro desarrollo como principios básicos y aprovechar racionalmente los recursos que nos da la naturaleza. 

Efectivamente, con ese concepto nosotros nos hemos reunido desde el año pasado para ver exclusivamente esta construcción reitero infinitas gracias a todos aquellos que han dicho que si lo podemos hacer y este es el resultado, lo hemos podido hacer, creo que es el inicio de muchos proyectos que podrían venir en Lamas invocamos también a los jóvenes a que puedan dar ese pasito, a veces por las dudas, por el miedo que no lo quieren hacer, solamente es cuestión de buscar información de buscar apoyo y los proyectos colectivos, comunitarios si se pueden hacer realidad y aquí está el ejemplo. 

Ever Reátegui Panduro, gerente de la empresa RODEVER Construcciones, Ingeniería y Servicios Generales 

¿De qué manera la empresa se ha comprometido con este proyecto?. 

Al inicio del proyecto que ha hecho el conjunto vecinal junto con el promotor, el ingeniero Manuel Fernando me ha hecho la invitación como empresa para aportar y hacer nuestra proyección social, y nos hemos comprometido tanto como profesional y como empresa de dar nuestro granito de arena para qué se pueda ejecutar. 

Es identificación con el barrio y a la vez identificación de la empresa con su propuesta de responsabilidad social. ¿Cuál es la capacidad de este tanque? 

Estamos hablando de una capacidad de almacenamiento de 16,000 litros y 4 litros por minuto, de acuerdo a las necesidades de la población, el abastecimiento está garantizadoEl tema es el siguiente, cuando hay desabastecimiento de agua, es probable que durante todo el día si nos vamos a dar abasto, las familias pueden venir, estamos calculando más o menos unas 30 o 40 familias de cinco o seis personas, hay esa seguridad de qué si se va a dar abasto a esa demanda, en Lamas hay varios pozos que necesitan ese tipo de mantenimiento y mejoramiento en el sistema de su almacenamiento de agua. 

¿En algún momento se ha contemplado hacer una muestra sanitaria del agua? 

Sí, tenemos ya ese estudio que se hizo en el 2019, antes de la pandemia, pero sí, es necesario hacer este estudio, porque la idea es seguir captando más puntos de salida de agua, porque en la parte de atrás si necesita mantenimiento para poder captar todos esos focos de agua, ahora en este punto lo que estamos almacenando es de un solo ojo, en la parte de atrás nos hemos dado cuenta que hay unos tres ojos de agua más, pero que necesitan ese mantenimiento, para que nosotros podamos tener más acumulación de agua y en mucho menos tiempo. 

¿Cuál sería tu invocación a la empresa privada en Lamas y la región San Martín? 

Me gustaría que haya unión ahorita que estamos en esa etapa de desabastecimiento de agua por el factor climático, sería interesante que las empresas con mayor inversión en infraestructura y materiales, equipos, hagan una unión de fuerza, al menos en Lamas y en diferentes partes de San Martín que hay bastantes ojos de agua, necesitan ese tipo de mantenimiento, necesitamos esta unión comunal para poder conservarlos, tratarlos y que perduran durante el tiempo mucho más, por ejemplo de este que tiene una proyección que puede durar no menos de 70 80 años hasta un próximo mantenimiento. Dejando de lado posiciones personales aquí lo que hacemos como empresa es proyección social por el bien común. 

¿A la vez una invocación a la unidad del barrio, de la misma ciudad? 

Claro, sería interesante porque en cada barrio que hay un Ojo de Agua, sería interesante que acá en la misma ciudad tenemos muy buenos profesionales en el tema ambiental, necesitamos hacer estudios para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. 

Es decir, necesitamos unidad y trabajo. 

Así es, ahorita nosotros como empresa, como proyección social ya estamos culminando nuestro proceso constructivo, todo lo que son temas técnicos y estamos al 100%,  sólo falta hacer algunos pequeños acabados como son en temas arquitectónicos y si queremos captar más agua hacer una faena entre el barrio, convocar a la gente que nos apoye para hacer una limpieza final de obra, hacer en la parte de atrás ese mantenimiento, porque se ha sugerido un ingeniero ambiental, le hemos invitado a ver y ser parte del proyecto. 

Testimonio de una pobladora: “Yo he sido robada por mi esposo” 

Semira Shupingahua Shupingahua, natural de Lamas, “yo he soy robada por un hombre de este barrio, mi esposo Luis Panduro Panaifo”. Cuando llegué vivir el pozo ya existíacon el tiempo se ha ido malogrando y ahora con estos arreglos que le han hecho está mucho mejor, nos alegramos mucho porque nuestro tanque está limpio, es una satisfacción para el barrio, es un ejemplo a seguir por Lamas y queremos que también se hagan nuestras gradas, nos dijeron que iban a hacer acá los de la universidad, porque cuando llueve es muy feo y peligroso el camino, estamos a la espera de los señores de la Universidad Peruana Unión para que se mejore «Nuestro Gonshalo» cuando se va el agua potable no tenemos agua, estamos fregados, juntamos en nuestros timbos y cantaros para cocinar, lavar y bañarnos.  Con total naturalidad y sencillez Semira. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos