La Dirección Regional del SENAMHI San Martín, informa que astronómicamente la estación de verano, comienza en nuestro País, el 21 de diciembre del 2015 a las 23 horas con 48 minutos y se prolongará hasta las 23 horas, con 30 minutos del 19 de marzo del 2016, momento en que comenzará la estación de otoño.

En el Alto Mayo, en las ciudades de Rioja y Moyobamba, las temperaturas que se vienen registrando oscilan entre 18 y 28°C, para la mínima y la máxima, respectivamente y; hasta el mes de marzo, se presentarán, en promedio, entre 18 y 29°C.

En el Bajo Mayo, en la ciudad de Tarapoto, la temperatura diaria viene oscilando entre 22 y 32°C y hasta el mes de marzo se observarán entre 22 y 32°C.

En el Huallaga Central, en las ciudades de Bellavista y Juanjui, las temperaturas fluctúan entre 23 y 33°C y hasta marzo oscilarán entre 22 y 32°C.

En el Alto Huallaga, en la ciudad de Tocache, se reporta una temperatura que oscila entre 20 y 30°C y hasta el mes de marzo los termómetros marcarán de 20° a 31°C.

Por último, en el Bajo Huallaga, en las localidades de Pongo de Caynarachi, Pelejo y Navarro, la temperatura oscila entre 22 y 31°C. y hasta el mes de marzo se observarán valores similares.

Sin embargo las precipitaciones distribuidas a nivel regional, durante esta estación, tendrán un comportamiento entre normal y ligeramente por encima de sus valores usuales, destacando los meses de febrero y marzo como los más lluviosos, periodo que tiene que tenerse en cuenta para la proyección de las actividades productivas en la Región, considerando que las lluvias generan avenidas de los ríos que frecuentemente colmatan los canales de regadío, que provocarían anegamientos de campos de sembríos de arroz, afectando sus diferentes fases fenológicas.

También en algunas ocasiones se presentarán vientos fuertes que afectarán techos y estructuras de viviendas precarias, carteles, antenas y ocasionaran el acame de plantas de los cultivos instalados en laderas, principalmente del maíz, plátano, frejol y caña de azúcar.

Se espera que para los meses de enero a marzo, el río Huallaga y sus principales afluentes, alcanzarán sus máximos caudales. También se prevé, que se presenten inundaciones en este periodo.

Han sido oportunas las precipitaciones, desde la primera quincena del presente mes, coincidiendo con el periodo crítico de los cultivos de arroz, café, cacao y maíz, en sus fases fenológicas de floración, fructificación y llenados de granos.

Asimismo, se dispone de mayor cantidad de agua en los canales de riego, que permite la siembra directa del cultivo del arroz en condiciones normales, sobre todo en los valles del Alto Mayo, Bajo Mayo y Huallaga Central. Con estas condiciones a presentarse para el próximo año, se proyecta buenas cosechas y la recuperación en la calidad de las mismas, en contraste con las condiciones que se presentaron en meses anteriores.

Mayor información comunicarse al teléfono 042-521892 – RPM #536913.