22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

EN SAN MARTÍN: Por Paridad Horizontal Avanza País y Acción Popular estarían fuera de carrera, falta pronunciamiento del JEE

La alarma se encendió en el Callao cuando el Jurado Electoral Especial declaró IMPROCEDENTE a la lista de Vamos Perú a la región, porque esta no había cumplido el requisito de paridad horizontal, es decir el número de postulantes varones debe ser el mismo de las mujeres, y es Vamos Perú habría 8 varones y 5 mujeres, por lo que el total de listas a la gobernación regional deberían ser declaradas IMPROCEDENTES.

El pasado viernes, en plena fiesta de San Juan, el Jurado Electoral Espacial de Huancavelica declara IMPROCEDENTE a la lista al gobierno regional de Acción Popular por no respetar la paridad horizontal, ya que Acción Popular se inscribió en 9 regiones donde 8 son hombre y una mujer.

Cabe recalcar que fue el secretario nacional el que inscribió las listas y ¡no se dio cuenta del pequeño detalle!.

Por lo pronto Oscar Cabrera, candidato a gobernación por Avanza País señala en comunicado que esperarán la decisión del JEE San Martín para recién tomar una decisión para dirigirse al JNE y esta emita un considerando.

Mientras que Tedy del Aguila de Acción Popular, también en comunicado indicó que espera el pronunciamiento del JEE y hay una resolución adversa queda el Jurado Nacional de elecciones como última instancia.

IMPROCEDENTE
Una fórmula presidencial o lista de candidatos es declarada improcedente cuando contraviene expresamente la Ley Electoral. “Puede ser que no cumpla con los requisitos o que tenga en curso algún impedimento de postulación”, sostiene el abogado José Tello, miembro fundador del Instituto Peruano de Derecho Legal. “A veces sucede por problemas de democracia interna [de los partidos políticos], porque la lista no está completa o porque no se ha respetado la paridad y alternancia”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos