A raíz de los incendios de viviendas en la región, dialogamos con un profesional de la empresa de servicios eléctricos el Ingeniero Danner Fernández a fin de conocer detalles elementales y tomar en consideración, aquí algunos detalles elementales. 

Sabemos que la corriente eléctrica es necesaria para vivir, pero tenemos que tener en cuenta que hay riesgos eléctricos que pueden generar accidentes mortales.  

Para conocer detalles el Jefe de Comercial de Electro Oriente Ingeniero Danner Fernández, nos ofrece algunos consejos y medidas de seguridad para la prevención de accidentes con corriente eléctrica en casa, ante todo tenemos que tener en claro  

¿Qué es la corriente eléctrica? 

La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que recorre un material conductor durante un determinado tiempo. Si la corriente eléctrica contacta con el cuerpo puede producir graves consecuencias; este riesgo eléctrico puede comprender desde lesiones simples a más graves. 

Por eso es fundamental aprender sobre la prevención de accidentes por corriente eléctrica.

El Ingeniero Fernández nos indica que existen tipos de accidentes eléctricos, existen accidentes eléctricos por contacto directo e indirectolas características de estos dos tipos de eventualidades:

Los accidentes eléctricos por contacto directo son ocasionados por un choque eléctrico, es decir por el contacto de una persona con la tensión eléctrica. Las consecuencias de este tipo de accidentes son: quemaduras producidas por descarga de corriente eléctrica, parálisis, paro cardíaco y/o respiratorio. 

Los accidentes eléctricos por contacto indirecto son generados por una caída a raíz del contacto con la corriente eléctricalas causas más comunes de accidentes con descarga eléctrica en el hogar, se puede ocasionar en cualquier lugar donde haya artefactos puede producirse un accidente eléctrico. Las causas más comunes de accidentes eléctricos en casa son: 

Instalaciones antiguas que no son revisadas con regularidad, cuyos aislantes se rompen con facilidad y pueden generar una electrocución.  

La negligencia del ser humano es la causa más común de accidentes eléctricos en el hogar. 

Otras causas de accidentes eléctricos son: 

Contacto con cables en mal estado.  

Manipulación de artefactos eléctricos defectuosos. 

No seguir instrucciones y/o protocolos de los aparatos eléctricos

Manejo de tomas de corriente eléctrica sin poseer conocimientos y protección necesaria sobre la materia. 

Cuestiones climáticas, como tormentas eléctricas. 

La curiosidad de los niños que suele provocar accidentes eléctricos. Los más chicos suelen introducir objetos en enchufes o manipular cables. 

Algunos consejos para prevenir accidentes con corriente eléctrica en el hogar 

La presencia de aparatos en una vivienda es indispensable y, al mismo tiempo, supone ciertos recaudos para evitar distintos tipos de accidentes eléctricos en el hogar. 

Hay algunas medidas de seguridad para prevenir accidentes eléctricos por contacto directo o indirecto en casa. 

Para evitar estas eventualidades,  el jefe de Comercial de Electro Oriente sugiere: 

  • Instalar un disyuntor diferencial automático para evitar la electrocución de la persona que haya contactado con la corriente eléctrica.
  • instalación  de puesta a tierra adecuada.
  • La Instalación de interruptores termomagnéticos deben ser  dimensionados de acuerdo a la carga instalada en el hogar, para que de esta manera actúen y puedan proteger la instalación interna y los  artefactos. 
  • Ante un cambio de lámpara o pequeño arreglo, cortar la electricidad previamente bajando el Interruptor Termomagnético.
  • Para la limpieza de artefactos, es recomendable desconectarlos de la corriente eléctrica, tirando del enchufe y nunca del cable.  
  • Leer las instrucciones de los aparatos.  
  • Mantener las instalaciones eléctricas dentro de tuberías de pvc o canaletas.
  • No usar artefactos eléctricos en áreas húmedas, con manos mojadas o sin calzado. 
  • Toda instalación eléctrica debe estar hecha por un electricista certificado.
  • Verificar instalaciones y cables con regularidad, ya que pueden generar un accidente a raíz de un aumento de intensidad de la corriente eléctrica.  
  • Es necesario chequear los sistemas de protección del hogar, ya sean los fusibles o el interruptor diferencial. Con respecto al primero, es necesario que un experto cambie los tapones quemados por nuevos; esta tarea es fundamental para prever accidentes domésticos eléctricos.
  • Respecto a los tomacorrientes se debería de proteger con tapones para evitar el contacto  indirecto o directo de los niños con la corriente eléctrica.