22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Ministerio de Cultura aprueba la “Guía para la elaboración de Planes de Cultura en Gobiernos Regionales y Locales”

Documento está alineado al objetivo 6 de la Política Nacional de Cultura al 2030, el cual hace referencia a la sostenibilidad de la gobernanza cultural. 

El Ministerio de Cultura aprobó la “Guía para la elaboración de planes de cultura en gobiernos regionales y locales”, constituyéndose en un instrumento metodológico y una herramienta de planificación para la gestión cultural pública. 

Este documento fue elaborado por el Ministerio de Cultura con la asistencia técnica de UNESCO Perú, que tiene como objetivo orientar a los gobiernos locales y regionales en la elaboración de los planes de cultura, desde una mirada estratégica territorial.  

Actualmente tres municipalidades vienen recibiendo acompañamiento y asistencia técnica para la elaboración de sus planes de cultura, a través de la Guía como herramienta de planificación: Municipalidad Provincial del Santa, Municipalidad Provincial de Puno y la Municipalidad Provincial de Arequipa. 

El proceso de socialización de la Guía va dirigido a los funcionarios y servidores públicos de los gobiernos regionales y locales que trabajan en las áreas de cultura, a las Direcciones Desconcentradas de Cultura, a las instituciones y organizaciones – tanto del sector público como privado – involucrados en el trabajo cultural territorial, y a agentes del sector y ciudadanía en general.  

Con el presente instrumento normativo de carácter orientador se espera seguir contribuyendo a la sostenibilidad de la gobernanza cultural, a la descentralización del quehacer cultural y al ejercicio pleno de los derechos culturales, resultando ineludible su aprobación.  

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, destacó la aprobación de la “Guía para la elaboración de planes de cultura en gobiernos regionales y locales”, pidiendo a las autoridades seguir invirtiendo en Cultura, para que los pueblos puedan reactivarse económicamente.  

Elaboración de documento 

La elaboración de esta guía se hizo mediante el recojo y análisis de información (cuantitativa y cualitativa), a través de la consulta a fuentes secundarias como informes, artículos, documentos de investigación, páginas especializadas, entre otros, y a través del trabajo con fuentes primarias como las entrevistas a funcionarios y representantes de gobiernos locales que ya cuentan con un plan de cultura, así como a especialistas en gestión local y en diseño de políticas públicas.  

También recibió la opinión técnica de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, de las Direcciones de Línea de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, de las Direcciones Generales del VMPCIC, y del Viceministerio de Interculturalidad. 

Lanzamiento 

Asimismo, se tiene pensado realizar una ceremonia virtual del lanzamiento de la Guía, con la participación del ministro de Cultura, Alejandro Salas; el coordinador de Cultura de la oficina de UNESCO en Perú, Enrique López-Hurtado; representantes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC); representantes de las municipalidades provinciales de Arequipa, del Santa, de Puno; entre otros. La fecha se anunciará en los próximos días, a través de las plataformas de comunicación del Ministerio de Cultura.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos