33.8 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Proyecto de Ley aprobado en el congreso normalizará tala ilegal de bosques 

“Estaríamos facilitando carta libre a la tala ilegal que nos está originando un gran daño” 

El proyecto aprobado en el Congreso que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre pone en riesgo el patrimonio forestal y la diversidad biológica de nuestro país, además de normalizar la tala ilegal de bosques, al quitarle competencias al Ministerio del Ambiente, expresó la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Yamina Silva. 

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, explicó que el cambio traspasa del Ministerio del Ambiente al Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI) y Riego la función de aprobar la Zonificación Forestal, lo que convertirá al MIDAGRI en juez y parte. 

Entre el 2001 y el 2020 se perdieron 2 636 585 hectáreas de bosques en Perú. En un año marcado por la inmovilización nacional debido a la pandemia del COVID-19, la pérdida de bosques en Perú ha tenido las cifras más altas en lo que va de este siglo.

“Como la función principal del MIDAGRI es la producción, se corre el riesgo que los territorios que actualmente tenemos pueden convertirse para fines agrícolas”, precisó. 

Silva agregó que el proyecto tiene disposiciones complementarias que permiten cambiar el uso de suelos, lo que ahora está prohibido en las zonas con bosque o con y sin cobertura vegetal pero que tenga actitud de bosque, a fin de que no puedan ser utilizadas con fines agrarios. 

“Prácticamente estaríamos dejando carta libre a la deforestación que tanto daño hace actualmente, porque los bosques albergan una diversidad biológica que es el patrimonio nacional”, expresó. 

 Yamina Silva dijo que actualmente hay ecosistemas que son degradados porque tienen un uso que no es sostenible, con actividades como la minería ilegal y la tala de bosques, a lo que se suma los cambios en el clima, los eventos secos y las precipitaciones que generan inundaciones. 

San Martín, ha perdido más de un millón trescientas mil hectáreas de bosque por la deforestación en los 200 años que tiene el Perú como República.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales también cuestionó que el proyecto aprobado permita la titulación de predios rústicos sin contar con el sustento técnico. “Eso va a permitir que algunas personas compren esos terrenos, los titulares y a partir de ahí pueden hacer lo que les venga en gana, sin necesidad de solicitar permisos”, alertó. 

Silva dijo que el resultado del proyecto sería que deje de ser ilegal la tala indiscriminada de bosques. “Estaríamos normalizando la tala ilegal que actualmente origina un gran daño”, expresó. 

La funcionaria dijo que los departamentos más afectados por la deforestación son Ucayali, San Martin donde hay una fuerte actividad ilegal de tala, así como en Huánuco, en particular en la provincia de Puerto Inca, donde hay minería ilegal y tala ilegal. Entre tanto, en Madre de Dios donde se concentra la minería ilegal. 

El año 2020 ha sido devastador para la Amazonía peruana. La deforestación llegó a 203 272 hectáreas, una cifra que supera en 54 846 la cantidad de bosques perdidos el año anterior.

¿Será observada la norma?, ¿la derogarán?, ¿o primará el interés económico? 

La norma que puede afectar a las áreas protegidas, pues abre la posibilidad del cambio de su uso. Así, por ejemplo, las áreas de selva próximas a las ciudades ser arrasadas y hasta el Parque Nacional del Huascarán podrían pasar a convertirse en terreno de proyectos inmobiliarios 

Según el comunicado del Servicio Forestal (SERFOR) nadie le pidió su opinión técnica, es decir que nuestros “otorongos” lo obviaron.  

Al parecer esto fue a propósito con intereses propios, seguramente muchos de ellos son propietarios de terrenos que ahora valdrían más o en el peor de los casos actuaron como agentes de empresas privadas a las que sólo les interesa el lucro por encima de la preservación de nuestra flora y fauna. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
278SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos