22.3 C
Tarapoto
domingo, mayo 5, 2024

Cuñumbuqui, contaría con una planta lechera para competir en el mercado nacional y local

En San Martín, existen 19 mil 803 vacas lecheros, 2 mil 100 se encuentran en la provincia de Lamas, la producción de leche alcanza las 34 mil 266 TM leche/ año en la región, Lamas, se registra 7 mil 789.35 TM leche/año.

Cuñumbuqui, tierra de la ganadería en la región San Martín, fue sede este domingo 24 de julio del I Festival de Lácteos, donde el gobernador Pedro Bogarín Vargas anunció que la provincia de Lamas contaría con una planta lechera para conservar este producto, ofrecerlo con la mejor calidad y competir de esta manera en el mercado local y nacional.

«Nosotros tenemos listo el expediente para una planta procesadora de lácteos, que estará ubicada en Cuñumbuqui. Vamos a gestionar ante el gobierno nacional para poder obtener el presupuesto y hacerlo realidad”, puntualizó el gobernador.

El exitoso evento convocó en la plaza de Armas de Cuñumbuqui a productores ganaderos de los diversos distritos de la provincia de Lamas, quienes ofertaron una selecta y exquisita variedad de productos como yogurt, manjar, el riquísimo queso cuñumbuquino, entre otras novedades. Todo ello en base al objetivo del festival de promover la articulación comercial del valor agregado que se le da a la leche de vaca, buscando alcanzar una ganadería rentable, sostenible y amigable con el medio ambiente.

Bogarín Vargas también se mostró satisfecho con la labor que viene realizando su gestión, mediante el Proyecto Ganadero Regional (PGR), respecto al mejoramiento de razas, alimentación, mejoramiento en los establos de los ganaderos, reforestación y capacitación.

Asimismo, el gobernador dio a conocer que el próximo festival lácteo será en Tarapoto. “De esta manera incentivaremos el turismo gastronómico, ya que San Martín es el tercer lugar de visitantes a nivel nacional y es importante aprovechar esto para comercializar nuestros productos y generar más ingresos para nuestros emprendedores”, refirió.

«Queremos que Cuñumbuqui y Zapatero empiecen a armar estrategias para atraer el turismo vivencial de la ganadería ambiental. Hay niños que en Lima y en las grandes ciudades nunca han visto una vaca, ni el proceso de ordeño y podrían aprender a realizarlo ellos mismos. Los turistas se irían con el recuerdo grabado en sus mentes y en una fotografía. Otros países ya explotan estas capacidades, por qué no hacer nosotros lo mismo”, destacó el gobernador.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos