22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Sin conservación no hay producción: expertos, advierten: Si no se toman las acciones ahora, el 2050 San Martín puede ser un desierto

«No porque tus hijos tienen hambre permites que se acaben las reservas de alimentos, incluidos la muerte de la gallina de los huevos de oro.» 

Por Segundo Vicente Calle

Esto es lo que hacen las autoridades a la vista e indiferencia de los gobernados al permitir la destrucción de los bosques, única fuente de agua (para el caso de la amazonia). 

Los bosques en la Amazonia, como en la región San Martín son la fuente de agua, en consecuencia, la fuente de desarrollo productivo, por lo tanto, el origen de la economía de la amazonia y de nuestra región. 

No vivimos en una Isla.

El mundo está envuelto ya en grandes transformaciones como consecuencia del cambio climático, el 09 de Agosto del 2021 se hizo público URBI ET ORBI la primera parte del VI Informe del Panel Intergunamental de Expertos sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, este es un riguroso estudio hecho por una élite de científicos de lo mejor del Orbe que demuestran que muchos de ese cambio son irreversibles, graficando que el planeta, nuestro planeta está al borde del abismo, este informe ha sido calificado como un llamado de alerta roja para la humanidad. 

Es un llamado de atención, toma de conciencia y de acción ya sea como autoridad, vecino, dirigente, ciudadano, el padre y la madre de familia que, para no caer el abismo, urge tomar medidas de alcance global, entiéndase iniciando por supuesto desde nuestra localidad o comunidad, mejor aún desde la familia. 

En nuestra región es justo y necesario desempolvar herramientas de planificación como la Zonificación Económica y Ecológica y Ordenamiento Territorial y otras que conlleven a aspirar y tener una región sostenible y sustentable aprovechando las potencialidades de sus extraordinarios recursos naturales, como fuente de agua dulce para la humanidad base fundamental para nuestra economía. Sino preguntemos a los arroceros, maiceros, cafetaleros, cacaoteros que sería de sus cultivos sino tendrían el clima, los suelos y el agua que tenemos en San Martín. 

Este contexto del territorio Sanmartinense, urge sumar y aplicar un plan de desarrollo regional sostenible he ir acompañado de una firme y tenaz incidencia de gestión para fortalecer el Sistema de Conservación Regional, concretando a la para la Creación del Juzgado Especializado en Materia Ambiental, y la creación e implementación de la Brigada de Protección de la Amazonia. 

Como dice el Proverbio: En una mano la miel y en otra la hiel. 

Como sociedad civil, ha llegado el momento de actuar con responsabilidad en el que los actuales alcaldes, consejeros y el Gobernador Regional y a los que vamos a elegir como sucesores o sucesoras, hay elegir teniendo en cuenta que, como dicen los expertos, sino se toman las acciones mediante las políticas públicas ahora, al 2050 San Martín puede ser un desierto. 

Razón más que suficiente para que se les exija a sus candidatos a presentar propuestas serias y viables para una región segura, ambientalmente sostenible, más humana. 

El cambio climático, la pobreza y la desigualdad son los problemas que definen nuestra era. 

Para hacer frente al cambio climático se necesitarán grandes transformaciones sociales, económicas y tecnológicas, muchas de las cuales son costosas y requerirán inversiones importantes. Diez cosas que usted debería conocer sobre la labor del Grupo Banco Mundial relacionada con el clima 

El Banco Mundial, es la mayor fuente de financiamiento multilateral para la inversión en cuestiones climáticas en los países en desarrollo. Además, tiene la intención de profundizar su trabajo para ayudar a los países a reducir la pobreza y hacer frente a los desafíos del cambio climático. 

Entre 2016 y 2021, el Banco Mundial proporcionó más de USD 109 000 millones en financiamiento climático, lo que incluye la cifra récord de USD 26 000 millones otorgada en el ejercicio de 2021. 

En el marco de su Plan de Acción sobre el Cambio Climático, se comprometió a suministrar, entre los ejercicios de 2021 y 2025, un promedio de USD 25 000 millones anuales para iniciativas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y fomenten la adaptación y, al mismo tiempo, reduzcan la pobreza y la desigualdad y mejoren los resultados de desarrollo. 

Bajo el mismo Plan de Acción sobre el Cambio Climático, el BM se comprometió a elevar su meta de financiamiento climático al 35 % del total de los compromisos en los próximos cinco años, alinear sus flujos de financiamiento con los objetivos del Acuerdo de París y lograr resultados que integren el clima y el desarrollo. 

Además, viene incrementando el financiamiento que destina a la energía renovable. En 2020, el Banco Mundial (es decir, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento no financió ninguna iniciativa relacionada con combustibles fósiles.  

En 2019, el Banco Mundial dejó de financiar proyectos de prospección y extracción de petróleo y gas. 

Entre 2016 y 2020, el Banco Mundial financió 34 gigavatios de energía renovable para ayudar a las comunidades, las empresas y las economías a prosperar. 

En 2020, proporcionó más de la mitad del financiamiento climático multilateral destinado a los países en desarrollo y más de dos tercios del financiamiento para proyectos de adaptación. 

Según análisis del Banco Mundial, el cambio climático puede empujar a más de 130 millones de personas a la pobreza para 2030 y provocar la migración interna de más de 200 millones para 2050. En consecuencia, es crucial invertir en iniciativas de adaptación para ayudar a los países y las empresas a generar mayor resiliencia. El Banco, incrementó el apoyo a la adaptación, que pasó de un 40 % del financiamiento climático en 2016 a un 52 % en 2020. 

Para lograr sus objetivos climáticos, será fundamental integrar los objetivos climáticos y de desarrollo, y seguir encontrando y financiando en los países proyectos que aborden la mitigación y la adaptación, al tiempo que se canalizan las fuentes y estructuras de financiamiento apropiadas hacia esos proyectos para maximizar el impacto.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos